Política

Programas sociales, el fuerte de alcaldía de Carirubana

“Los programas sociales han sido el fuerte en la alcaldía del municipio Carirubana”, según destacó el alcalde Alcides Goitía respecto a un año 2020 en el que hicieron de tripas corazón para dar respuestas a las necesidades del pueblo en medio de la guerra económica y la pandemia.


El año 2020 ha sido difícil en todos los sentidos. Para el pueblo que se las ha visto sumamente duras por la situación país derivada de la “guerra económica”, incluso para el gobierno nacional, regional y municipal que hace grandes esfuerzos para atender el pueblo, según el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía.

El momento en que comenzó a desaparecer el dinero en efectivo, el nuevo cono monetario,  hecho que algunos consideraron excusas, fue parte del preámbulo de lo que, con las sanciones y bloqueo económico, afectaron el curso del país y la cotidianidad de un pueblo.

No obstante y a juicio de Goitía, este pueblo ha logrado con “gallardía y las enseñanzas que aprendió del comandante Hugo Chávez, seguir en pie, con cifradas esperanzas en el gobierno que ganó la Asamblea Nacional que a partir de este 2021 hará grandes esfuerzos para enrumbarnos al verdadero camino”.

Resolviendo con las recaudaciones

Respecto a lo que ha sido el municipio Carirubana, apuntó que “han hecho de tripas corazón” ello en parte a las “buenas recaudaciones que al fin y al cabo se diluyen con el dólar criminal que a diario sube sin criterio científico, económico, manejada a su antojo. Cobramos los tributos en bolívares y tenemos que satisfacer los bienes y servicios, comprar lo insumos en dólares, lo que se vuelve sal y agua”.

El proyecto e presupuesto fiscal 2021 fue entregado en noviembre. Foto: Yohán Gómez Nuevo Día

Goitía recordó que a mediados de noviembre presentó el proyecto de presupuesto fiscal, un tanto con retraso, en tiempo de prórroga. No obstante, precisó que “faltan algunos recursos que señalar, porque el fondo de compensaciones lo más seguro aumente. Este año fue por un monto de 4 mil millones de bolívares, eso quizá aumente. Tuvimos que ratificarlo, pero aún no tenemos el monto preciso.  Pero puede decir que el presupuesto inicial proponiendo es de 1,2 billones de bolívares, que puede llegar a 1,4 a 1,5, de los cuales estimamos que el  80%  sean ingresos propios”.

Programas sociales en favor de los desfavorecidos

Sobre ese 80% anunció que buscará la manera de que los empresarios, comerciantes, y el ciudadano común paguen sus impuestos al día, que no evadan, para convertir esos recursos en bienes y servicios, en mejores condiciones de vida, mejoramiento de los servicios públicos como vialidad, alumbrado, ayudar a Hidrofalcón a reparar las cloacas, los colectores de aguas servidas, incluso “los programas sociales que han sido el fuerte en la alcaldía”, apuntó.

Destacó que el 50% de esos recursos que se van a destinar para bienes y servicios, se irán en la canastilla para la mujer parturienta, el coche ortopédico para niño parapléjico, la silla de ruedas para el adulto mayor, la muleta, los bastones, el colchón anti escara, materiales de construcción para las personas con escasos recursos, entre otros.

Entrega de canastillas
Goitía precisó que las ayudas sociales son prioridad en su política de gobierno municipal. Foto/ Prensa Dircom Carirubana

Alcides Goitía refirió que cuando llegó a la alcaldía el presupuesto era ínfimo, un presupuesto que el 70% se iba en nómina y 30% se iba en bienes y mejoras para el municipio.

“Aquí lo invertimos; hemos revolucionado eso y hoy por hoy podemos decir que hemos construido obras, aunque no sean como las obras de los años anteriores, pero que eso es producto de la debacle de la economía, de esta guerra económica, que va a cambiar a partir de esta nueva Asamblea Nacional de la cual contamos con mayoría”.

Servicios públicos, el karma

El alcalde reconoció que el tema de los servicios públicos, sobre todo que tienen que ver con agua y electricidad, es uno de los karmas negativos que han tenido desde hace tiempo, los cuales asegura alertó en su oportunidad con la gobernadora Stella Lugo y que desde el punto de vista político le trajo problemas, incluso hasta personales.

“El pueblo clama por el vital líquido y nosotros estábamos pendiente de eso, conscientes de lo que había que atender como prioridad. Es un problema de vieja data en el que convergen muchas cosas como desinversión, corrupción, ineficacia, problemas del clima, una serie de variables que llevaron al deterioro completo de la hidrológica y que hoy por hoy lo está sufriendo el pueblo», admitió.

Manifestó que al gobernador le ha costado a pesar de que mucho antes de ser gobernador Víctor Clark «se han montado en resolver el problema del agua y sin embargo todavía no se termina de solucionar en un 100%”.

Secuelas de la fiebre del bronce

A esto se le suma el problema eléctrico, que durante las lluvias registró varios eventos de explosión de transformadores que se han venido dañando.

Recordó lo que denominó la fiebre del bronce, la fiebre del cobre donde inescrupulosos robaron cuanto colector había tanto subterráneo como aéreo; se robaban cables, guayas; los transformadores, los hacían caer y dañaban para para sacar los componentes que se llevaban a Aruba a los chatarreros.

“Eso nos causó un gran daño y todavía están afectados a pesar de haber hecho grandes inversiones que bien pudiesen haberse destinado para mejorar lo que ya teníamos”.

También se refirió al problema del gas y de la gasolina que han estado afectando, pero dijo que el pueblo sabe dónde está el origen de la situación que estamos presentando y reconoce el esfuerzo titánico que está haciendo el presidente Nicolás Maduro para solventar esta situación.

El COVID-19 y las lluvias

Los recientes acontecimientos en el estado y en especial en el municipio a propósito de las lluvias, más lo que tiene que ver con el COVID-19, sacó a la alcaldía de su programación habitual.

“Tuvimos que desembolsar recursos que no teníamos,  hace cambios de partida para poder atender la emergencia desde marzo. Hemos estado buscando recursos para atender a los connacionales que regresaban, que pasaron roncha, pasaron trabajo y nosotros atendimos de manera digna; alquilamos un hotel: 20, 40 y 50 habitaciones; más de 500 connacionales atendidos con desayuno, almuerzo y cena,  medicinas, pañales, artículos de aseo personal; estuvimos ahí sin discriminación, como debe ser por órdenes del presidente Nicolás Maduro y supervisión de Clark”.

Goitía se refirió a las jornadas de desinfección en las que también han hecho una loable labor, como apoyo de bomberos, desarrollo local, servicios públicos, oficina municipal del ambiente; la implementación del  programa de Telemedicina que es una oficina  con médicos las 24 horas del día, con tecnología de punta que atiende por llamadas, donde envían imágenes de estudios de pulmones, placas, rayos equis,  hematologías, o estas se coordinan para hacerse con algunos convenios con centros dispensadores de salud.

La Unidad de Telemedicina Carirubana vino a ser un gran proyeto a propósito del confinamiento y el COVID-19. Foto: Yohán Gómez

El camino de la democracia

En cuanto a las parlamentarias ganadas con mayoría oficialista aseguró que como respetuosos de la Carta Magna, lucharon para recuperar la Asamblea Nacional con votos, de la misma forma que la habían perdido en el 2015.

“Habíamos perdido la Asamblea Nacional por el voto y por el voto la rescatamos. Nosotros seguimos por el camino de la democracia, si la oposición sigue transitando caminos diferentes, se van a conseguir con un pueblo y unas FANB leales al proceso, a la Constitución y por eso se han estrellado. Al ganar la Asamblea Nacional nos sacamos esa espinita que teníamos atragantada ahí en la garganta desde hace 5 años”.

Goitía exhortó a todos los venezolanos a seguir por el sendero de la democracia, sendero de la paz y tranquilidad, orando a Dios Todopoderoso a que nos dé fuerzas, nos ilumine para llevar al país hacia donde siempre debió estar: “Queremos paz y democracia”, sentenció.

16 años de trabajo por el municipio

El alcalde Alcides Goitía expresó respecto a obras que la población estaba acostumbrada a grandes infraestructuras, entre las que recordó que, tras asumir en el 2004  se dedicó a sembrar el municipio Carirubana de canchas techadas, más de 90 canchas,  que hoy requieren mantenimiento pero debido a la guerra económica, no cuentan con presupuesto ni para construir una nueva cancha.

También mencionó como  obras en sus 16 años de gestión como los viaductos, los elevados, las grandes infraestructuras; las avenidas, hasta una planta de asfalto del municipio, que es patrimonio, pero que está paralizadas producto de la guerra económica, pero que para el 2021 aspira ponerla a tono para seguir asfaltando las calles y avenidas que es una de las fortalezas con el Plan Maestro de Vialidad.

“Este 2020 lo que hemos hecho es reparaciones de cloacas. Los adecos decían que esto no daba voto,  pero a nosotros nos da salud.  Reparar cloacas no es una competencia directa de la alcaldía, sino de la hidrológica pero no nos quedamos de brazos cruzados viendo las aguas negras, con la putrefacción, la insalubridad, y niños ancianas y tuvimos que intervenir»

«A propósito de los 50 años de Punto Fijo invertimos en la entrada, que fue digna, ciudad pujante; en la plaza del Obrero y nuestra Catedral. Esas son las tres obras de este año; invertimos los recursos que tenían que invertirse, pero el año 2021 hay grandes expectativas de continuar con esos impulsos, que se recupere Pdvsa que es una gran aliada que nos ayudó en las obras”.

Expectativas sobre Joe Biden

Consultado sobre un acercamiento y mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela a partir de la victoria de Joe Biden, Goitía expresó que “no hay una alocución donde el presidente Nicolás Maduro no haya llamado al diálogo; no ha habido una reunión bilateral o multilateral donde no lo convoque. Ya dijo que está interesado en conversar con Biden. Me alegra porque se fue ese tipo payaso, como Donald Trump, pero tampoco me genera muchas ilusiones el que viene. Este fue vicepresidente de Barack Obama y se alegraba con la muerte de dirigentes en África, y las guerras que impulso en el Medio Oriente”.

“Estamos en expectativas, y Dios quiera que por la edad este señor dialogue, aunque allá no gobierna el presidente, lo hace un gobierno multinacional. Uno es optimista de que mejoren las relaciones y nos quiten este bloqueo para impulsar la economía y que nuestro pueblo se enrumbe definitivamente a su desarrollo y bienestar”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar