Especiales

Cáritas Punto Fijo, voluntariado esencial y valioso

El trabajo de Cáritas Punto Fijo está enfocado sobre todo en el sector salud y alimentación, y dirigido hacia la atención de los más vulnerables.


El voluntariado es lo más valioso que tiene Cáritas de la Diócesis de Punto Fijo. Así lo afirmó la directora de la organización, Migdalia Colina, quien tiene tres años en el cargo y 19 años como voluntaria.

“Solamente en la sede tenemos al menos a 10 voluntarios a cargo del Banco de Medicamentos Doctor José Gregorio Hernández, del consultorio de odontología, del proyecto Samán y de la alimentación, más los que están en las diferentes parroquias; cada quien tiene su rol que es esencial para que todo funcione; sin esos voluntarios no somos nada; el trabajo en equipo y el voluntariado son lo más valioso que tiene Cáritas”, aseguró.

Migdalia Colina: “En Cáritas siempre nos activamos cuando nos necesitan; el voluntariado siempre tiene que estar atento al llamado que nos hagan, porque apoyar a esas personas es ayudar a Dios”.

Además de la atención en materia de alimentación y salud que ofrece la organización en su sede ubicada en la calle Páez de Punto Fijo, cuenta con la figura de la Cáritas Parroquial en 21 parroquias de la diócesis, donde el voluntariado atiende a las personas más vulnerables y les entregan comida.

Asimismo, en 15 de esas parroquias desarrollan el programa de la Olla Solidaria y mantienen el comedor Madre Teresa de Calcuta, ubicado en la Curia Diocesana.  Mensualmente ofrecen un estimado de 7.894 comidas y diariamente entregan mínimo dos medicamentos a unas 200 personas; “también hemos ayudado con el tratamiento para la COVID-19 gracias al apoyo de Cáritas Internacional y Cáritas Venezuela”, destacó Colina.

Niños y embarazadas

Por otro lado, detectan casos de niños en estado de desnutrición mediante el programa Samán que desarrollan en cuatro parroquias (Candelaria en Punta Cardón, Corazón de Jesús en el sector Industrial, Diocesana en el centro y Santo Cristo de Las Piedras), donde los voluntarios, con el apoyo de médicos pediatras, determinan si tal desnutrición es leve, moderada o aguda.

“Los dejamos en observación, lo que llamamos vivero, hasta que salen recuperados y entran otros, aunque la idea es acabar con esos cuadros, por eso también orientamos a los padres”, expuso.

Adicionalmente, garantizan a embarazadas con informe médico el tratamiento multivitamínico y los kits de parto.

“Un trabajo de hormiguitas”, refirió Colina y por ende, todo el que desee sumarse es bienvenido, “debemos dar al prójimo un poquito del amor que Dios nos da”, exhortó.

La coordinadora de Cáritas Punto Fijo agradece a Dios y a los diferentes párrocos por la receptividad con el voluntariado, así como a Cáritas Venezuela y la Diócesis de Punto Fijo por nunca desampararlos.


Perfil del voluntariado

  • Ser altruista
  • Tener fe
  • Ser colaborador
  • Estar dispuesto a activarse en el momento que Dios lo necesite.
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar