Ciencia

Descubren un ciempiés venenoso que vive sin ver la luz del día

Evolucionó, adaptándose a vivir en condiciones extremas y en la absoluta oscuridad.


Una nueva especie de ciempiés fue descubierta en la cueva de Movile (sureste de Rumania), informaron los investigadores que realizaron el hallazgo, en un reciente artículo que recoge su estudio en la revista ZooKeys. 

En un ecosistema «infernal», con altos niveles de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, así como la mitad del oxígeno en comparación con las condiciones ambientales normales, fue localizada una especie que, según los científicos, se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria de esta cueva.

Los ejemplares de Cryptops speleorex tienen una longitud de entre 4,6 y 5,2 centímetros. 

En el transcurso de millones de años evolucionó desde su pariente más cercano en la superficie a un taxón completamente nuevo, que se adaptó mejor a la vida en la oscuridad más absoluta.

«El ciempiés que describimos es un depredador venenoso, el más grande de los animales de esta cueva localizados hasta la fecha», señaló el equipo de investigadores, citados por el portal EurekAlert!.

«Partiendo de su rango interior en este sistema subterráneo, decidimos nombrar la especie ‘Cryptops speleorex’, que se traduce como el ‘rey de la cueva’, añadieron. 

La cueva Movile, a pocos kilómetros del mar Negro, atrajo la atención de los científicos en 1986, cuando fue hallada por trabajadores en búsqueda de una ubicación adecuada para construir una central eléctrica.

A pesar de las duras condiciones de vida, pronto se reveló que alberga una fauna diversa y única. Está habitada por elescorpión de agua troglobiont, arañas liocránidas y nesticidas, y sanguijuelas de las cavernas, entre otros.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar