Especiales

Daniel Villa, de Fedecámaras Falcón: En Redmineral se está haciendo país”

Además de la sal, la empresa ha avanzado en la producción de la artemia, siendo pioneros en Venezuela y solo esperan por un financiamiento que les permita completar la infraestructura para producirla masivamente.  


Mediante un recorrido por la empresa Redmineral, con sede en Las Cumaraguas, municipio Falcón, representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Falcón, conocieron de cerca la estructura de procesamiento de la sal que se extrae en la zona para su comercialización en el mercado local y nacional, así como la producción de la artemia, el alimento con mayor valor nutritivo para los camarones.

“Estamos aquí porque además de que es nuestro trabajo y estamos muy agradecidos con el ingeniero Oswaldo García (presidente de Redmineral) por todo el apoyo brindado, teníamos instrucciones del presidente nacional de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, de venir a conocer el trabajo que están haciendo en la zona. Estamos para acompañarles en este proyecto, no para certificarlo, sino para demostrar que en Redmineral se está haciendo país, que en Falcón se están haciendo cosas importantes que hay que plantear y difundir no solo a través de los medios de comunicación, sino también a través de la propia institución (Fedecámaras) y nuestros canales”, expuso el presidente del capítulo Falcón, Daniel Villa, quien a propósito mencionó los convenios que sostienen con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), así como el financiamientos que otorga la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sal y artemia

El gerente de Producción Minera y Mantenimiento de Redmineral, Marcos Bracho, agradeció la visita de los representantes de Fedecámaras, al mismo tiempo que destacó la calidad de la sal que se produce en Las Cumaraguas, que es precisamente lo que la diferencia del resto del mercado nacional “y nos ha permitido ser bien aceptados hasta el punto de ser hoy en día el principal proveedor de la mayoría de las moliendas que están operativas y del consumo humano en el país, lo cual viene dado por todo un proceso”, dijo.

Aunque la empresa actualmente se dedica a la producción de sal, también vienen avanzando en la producción de artemia, “aún estamos en la fase de desarrollo y procesos investigativos para poder pasar del laboratorio a una producción masiva en la salina; nuestros biólogos han hecho un gran trabajo que es pionero en Venezuela, así que seremos los primeros en desarrollar masivamente la artemia”, aseguró la directora Ejecutiva y Gerente de Administración y Finanzas, Isabel García.

Desde el punto de vista experimental y científico, Redmineral registra un 100% de avance y un 50% en materia de infraestructura para producir artemia a gran escala, explicó el Gerente de Producción de la Artemia, Alexánder Gómez.

“Nosotros somos los únicos que producimos la artemia en el país, pero en pequeñas cantidades, por eso necesitamos terminar la infraestructura para hacerlo masivamente y así cubrir la demanda que es muy alta tanto en el ámbito regional como nacional y más bien se va a quedar corta; solamente aquí en Las Cumaraguas tenemos a cinco laboratorios de larvas de camarones que se beneficiarán grandemente sobre todo por el costo, ya que actualmente deben traerla del exterior y el gasto es significativo. En el ámbito internacional apenas son como tres empresas las que la producen y distribuyen”, enfatizó.

Apoyo financiero

De aquí la importancia para Redmineral de lograr un financiamiento significativo que les permita culminar los trabajos que se requieren, entre ellos conectar un canal directo con la playa, “porque hay que tener una irrigación de agua constante, ya que el ambiente donde vive la artemia es muy delicado y tenemos que tener un control biológico muy exhaustivo”, añadió Isabel García.

En este sentido, Daniel Villa, junto a José Gracefa (primer vicepresidente de Fedecámaras Falcón), Zax Robles (asesor) y Rafael Moreno (segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Miranda), se comprometió en buscar la manera para que el trabajo que se hace en Redmineral sea tomado en cuenta. “Hoy es el momento en Venezuela para mantenerse, hay que innovar y apuntalar proyectos como este que son muy inteligentes con nicho dentro y fuera del país”, sostuvo.

Pero más allá del compromiso de Fedecámaras de ayudarlos a alcanzar los objetivos propuestos, Robles considera necesario difundir también toda la materia educativa, científica y formativa que en Redmineral se está generando con miras a convertirse en una escuela y un laboratorio de investigación que firme convenios con las universidades públicas y privadas, y los tecnológicos.

Socialmente responsable

Paralelo a la producción de sal y artemia, es política de Redmineral la atención de las comunidades que forman parte de su radio de acción (Santa Rita, Tiraya, Las Cumaraguas), generando hasta la fecha 91 empleos directos y 500 indirectos, pero además otorgándoles un beneficio directo de abastecimiento de agua, bolsas de comida, medicinas y en materia de electricidad. 

“Vaya lo que significa emplear a 90 personas en estos caseríos; es una empresa socialmente responsable, porque en medio de la situación-país no solamente paga salarios e impuestos, sino que se involucra con las comunidades y hace un esfuerzo para mejorar su calidad de vida”, destacó Villa.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar