Internacionales

Flota iraní se dirige hacia Venezuela

De momento no se sabe exactamente la cantidad ni el tipo de combustible que transportan las embarcaciones.


Irán está enviando su flota más grande de buques petroleros hacia Venezuela en un claro desafío a las sanciones de Estados Unidos, según confirmaron a Bloomberg varias personas relacionadas con la operación.

Se trata de un grupo de 10 tanqueros iraníes, que también ayudarán a exportar el crudo venezolano luego de descargar el combustible, detalló la referida agencia de noticias citando fuentes que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es de conocimiento público.

De momento no se sabe exactamente la cantidad ni el tipo de combustible que transportan las embarcaciones.

Los dos gobiernos estarían discutiendo formas para que Irán ayude a reacondicionar la refinería de Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná, y que produce unos 50 mil barriles diarios de gasolina.

La escasez de gasolina es cada vez más evidente con las largas colas que se registran en todo el país.

Mayor dependencia

Entretanto, el gobierno de Nicolás Maduro se ha vuelto más dependiente de Irán para el suministro de combustible luego de que Rusia y China eviten desafiar la prohibición de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.

En mayo cinco tanqueros partieron desde Irán cargados con al menos 1,4 millones de barriles de gasolina valorados en 45 millones de dólares, los cuales, de acuerdo con fuentes del gobierno de EE.UU., serían pagados mediante un canje por oro venezolano.

Desde entonces, el país musulmán siguió enviando flotas con combustible a Venezuela. El último envío se hizo en octubre, cuando los buques Fortune, Faxon y Forest atracaron en las costas nacionales.

Los tres buques constituían un cargamento de 825 mil barriles de gasolina, aproximadamente unos 13,1 millones de litros en total.

Luego el 28 de octubre, Maduro dijo que en Venezuela había gasolina para los próximos 20 días y que estaban trabajando para tratar de extender dicho producto a 30 días.

Según revela Bloomberg, varias de las embarcaciones que transportaron combustible a principios de año parecen estar de regreso a Venezuela, pero apagaron su señal satelital hace al menos nueve días.

«El Zarif parecía estar transitando por el Estrecho de Ormuz, según muestran los datosW, dice la agencia. Se trata de un método empleado para evitar rastreos.

Y es que, en agosto, Estados Unidos confiscó el cargamento de cuatro tanqueros que supuestamente trasladaban combustible de Irán con destino a Venezuela.

El Departamento de Justicia estadounidense detalló en ese entonces que la carga era de aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo

Se trata de los tanqueros Bella, Bering, Pandi y Luna y la orden la emitió el Tribunal del Distrito de Columbia.

Mientras tanto, la deteriorada industria petrolera nacional, que llegó a producir más de 3,3 millones de barriles de petróleo diario, ahora alcanza poco más de 397 mil barriles

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar