Sin categoria

Por aire, mar y tierra se traficó droga por Falcón en el 2020

Se incautaron y derribaron narcoavionetas, alijos movilizados en lanchas y otros en vehículos, y enterradas. Al menos 527 panelas entre marihuana y cocaína se incautaron en los 15 procedimientos más resaltantes, el de mayor cuantía de 111 panelas de marihuana en poder de cuatro policías nacionales.


En el 2020 se traficó droga desde el estado Falcón por aire, mar y tierra, según los registros de Nuevo Día. Como se traficó, también se incautó.

Marihuana, especialmente crispy, una variedad genéticamente modificada, fue la de mayor circulación en grandes y pequeñas cantidades, destacando la dolarización de los envoltorios entre los microtraficantes.

Al menos 527 panelas de droga (marihuana y cocaína) se incautaron en los 15 procedimientos más resaltantes, el de mayor cuantía de 111 panelas de marihuana tipo crispy por el cual la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a cuatro oficiales de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Los Taques.

El mayor alijo de droga, 111 panelas, fue incautado a cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Foto: cortesía GNB

La segunda mayor incautación, 106 panelas de marihuana crispy transportados en una lancha, precisamente la hicieron en este mismo municipio Los Taques los funcionarios de la Dirección Nacional Antidrogas, quienes detuvieron a tres venezolanos y un colombiano. La droga provenía de La Guajira, Colombia.

La tercera mayor incautación, 80 panelas de cocaína, la efectuaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la carretera Falcón-Zulia, adyacente a la alcabala de El Recreo, municipio Miranda. La droga iba oculta dentro del caucho de un tractor que era transportado en una camioneta Silverado.

La cuarta mayor incautación, de 49 panelas de marihuana, la efectuaron efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) y Vigilancia Costera de la GNB en Playa Bajo Baroa, municipio Falcón. Este alijo estaba enterrado, mismo modus operandi de otro alijo de 24 panelas de cocaína incautado en julio en Ánimas de Cuicas, municipio Falcón, cerca de donde fueron hallados muertos, en extrañas circunstancias, tres buzos.

Valga destacar que la alcabala de Los Pedros en Mauroa, una de las más activas y donde en el 2019 se realizaron cuatro importantes incautaciones, una de ellas de 244 panelas de cocaína, no hubo incautaciones este 2020.

Narcoavionetas

En cuanto a narcoavionetas, el 19 de febrero se incautó una Cessna 210, siglas N224PK, dos pistas clandestinas y 1.200 litros de combustible. En marzo se incautó una Breechcraft King Air 200 siglas N54TS de EE.UU.

El 7 de julio, también en Mauroa, fue neutralizado un Raytheon Corporated Jets Inc Hawker 800, siglas N339AV, fue interceptado y neutralizada por la Fuerza Aérea de Venezuela en las cercanías de la población de San Félix, al suroeste de la población de Casigua.

Aeronaves más sofisticadas que las habituales Cessna se detectaron en Falcón este año, así como pistas clandestinas. Foto: Cortesía

El 9 de agosto otra aeronave ilegal siglas N400RS, Rockwell Sabreliner 75A plane, estuvo sobrevolando la península y tras la persecución de la Fuerza Aérea, fue derribada en el municipio Buchivacoa, muriendo sus dos tripulantes, ambos de nacionalidad mexicana.

Hubo tres actos de incineración de drogas: uno el 23 de mayo de 73,620 kilogramos, otro el 31 de julio de 57 kilos y el tercero el 8 de octubre de 111 kilos.

De un total de 22 procedimientos en los cuales se incautaron dos o más panelas de droga, se colectaron 549 panelas de las cuales 365 fueron de marihuana y 184 de clorhidrato de cocaína. En estos procedimientos hubo 47 detenidos, entre ellos siete funcionarios y ex funcionarios de organismos de seguridad.

El alijo, que no entró en las estadísticas del país

La mayor incautación de drogas, que no figura en las estadísticas de Venezuela, sino de los Países Bajos, se dio el 25 de febrero. Se trató de cinco toneladas de cocaína transportados en el buque Aressa, de bandera camerunesa, interceptado por autoridades de Aruba y la Armada de Colombia.

Al menos cinco toneladas de cocaína fueron sacadas de Paraguaná hacia Europa en este barco Aressa el cual fue interceptado en Aruba. Foto: Cortesía Armada de Colombia

La embarcación habría salido del Puerto de Guaranao, situado en Falcón, con destino a Grecia. En esa ocasión las autoridades arubeñas soltaron la embarcación y liberaron a sus ocupantes. Pero le negaron información a Venezuela sobre lo acontecido, contó el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Posterior a esto, los organismos de inteligencia venezolanos idearon la operación “Romeo Golfo” mediante la cual capturaron en Caracas Raúl Ricardo del Gallego, cabecilla del cartel de drogas que opera en Falcón y Carabobo. También identificaron al dueño del barco incautado en Aruba, un hombre de nacionalidad lituana conocido con los alias de Servey Hassec o Jasep Romero: «un agente encubierto de la DEA”, afirmó el Ministro.

Ese cartel resultó desmantelado y detuvieron a 10 de sus integrantes, incautaron 27 inmuebles, 92 vehículos y 44 empresas de fachada que eran usadas para operaciones de narcotráfico.

Arsenales

Así como droga, organismos de seguridad incautaron durante el año 2020 en Falcón armas de guerra presuntamente destinadas para el uso de grupos al servicio de los carteles.

Destacan la incautación de 11 fusiles y dos pistolas en procedimiento efectuado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) entre Dabajuro y el municipio Miranda, por el cual se detuvo a dos funcionarios del Cicpc, así como incautaron un fusil Colt M4 calibre 5.56 milímetros así como cinco pistolas, que embalados y ocultos en el chasis de un Chevrolet Aveo, azul, interceptado por la GNB en la alcabala de Maicillal, municipio Jacura.

Por el anterior arsenal detuvieron a cuatro personas que llevaban las armas a Píritu, municipio donde se registró actividad relacionada al tráfico de drogas, en uno de los cuales murieron baleados dos tripulantes de una embarcación.

Detenidos por arsenal
De las dos principales incautaciones de armas, una la efectuó la GNB en Maicillal y la otra el FAES en el occidente falconiano, entre Dabajuro y Mitare. Foto: Cortesía

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar