Sucesos

18 finqueros de El Cebollal, azotados por ladrones de ganado

El abigeato es un delito que no solo atenta contra el patrimonio de los finqueros y ganaderos, sino contra la soberanía alimentaria.


Como una atrocidad y una barbarie calificaron en El Cebollal el hurto de un animal tan noble y hermoso como un caballo, el cual fue descuartizado para vender su carne.

Guarataro era el nombre del equino de unos 530 kilos, que pasó a engrosar la lista de animales en la que además figuran otros caballos, yeguas, vacas, cabras y chivos hurtados de fincas y corrales por delincuentes que se aprovechan y comercializan la carne afectando el patrimonio de los ganaderos y productores de esta zona del municipio Miranda.

En el caso de este semoviente fue hurtado de la finca y descuartizado, según los reportes del sector, en el que se refieren como cientos, los animales que han desaparecido a manos de bandas e individuos dedicados al abigeato.

En el caso del Guarataro sus restos: cabeza, cascos y costillas, fueron localizadas a 50 metros de la urbanización Los Médanos, igualmente conocida como Fundabarrios.

Refieren los afectados que además de las pérdidas económicas y diezmar sus rebaños, el abigeato los afecta en lo emocional toda vez que en el caso de los caballos o yeguas, estos semoviente tienen un valor agregado y emocional toda vez que son usados para pastorear el ganado o para la práctica del coleo, deporte que aún registra actividad en el estado a pesar de la situación país.

En lo que va de año han sido objeto de abigeato los productores de al menos 18 fincas, que reportan la pérdida de centenares de animales, lo que han denunciado infinidad de veces generando un importante número de reuniones con organismos de seguridad que al fin de cuentas se han traducido en nada a juzgar porque bandas e individuos siguen operando y diezmando los corrales.

Agregan que el abigeato es un delito que no solo atenta contra el patrimonio de los finqueros y ganaderos, sino contra la soberanía alimentaria, en razón de lo cual piden reformar la Ley de Delitos Contra la Actividad Ganadera y establecer sanciones ejemplarizantes para los responsables.  

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar