Deportes

Jugos Olímpicos de Tokio 2020 reportó aumento de costos de un 22%

Este incremento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población local por los Juegos.


Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados un año a causa de la pandemia de COVID-19, deberían costar un total de 13 mil millones de euros (casi 16 mil millones de dólares), anunciaron este martes 22-D los organizadores, detallando un presupuesto mayor por el retraso y las medidas sanitarias.

Este nuevo presupuesto, 2.300 millones de euros (2.800 millones de dólares) superior al anterior anunciado hace un año, confirma las estimaciones publicadas a principios de diciembre, cuando Tokio-2020 cifró el sobrecoste causado por el aplazamiento y las medidas anticovid-19.

Esto haría de Tokio-2020 los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de Londres-2012 (15 mil millones de dólares, 12,2 mil millones de euros), según un estudio comparativo de la Universidad de Oxford publicado en septiembre.

Contando todas las competiciones olímpicas, los Juegos de invierno de Sochi-2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal coste estimado en 21.900 millones de dólares (17.900 millones de euros), según este estudio.

Este incremento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población local por los Juegos, mientras los japoneses temen que el evento agrave la pandemia en el país.

«Que veamos este presupuesto costoso o no depende de la manera en que se mire», declaró a los periodistas Toshiro Muto, director general del comité de organización.

También se puede ver la organización de un evento de esta magnitud en tiempos de pandemia «como una inversión positiva», alegó.

– Anulación no contemplada –

Los organizadores trataron de aligerar la factura imaginando unos Juegos menos grandiosos, con reducción del número de boletos gratuitos y de invitados oficiales, eliminación de determinadas ceremonias y ahorro en las mascotas y fuegos artificiales.

Pero el aplazamiento al verano de 2021 provocó un enorme quebradero de cabeza tanto logístico como financiero, con nuevas reservas de lugares, transportes, prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores.

El comité de organización procederá también al reembolso de 810.000 boletos comprados en Japón, casi una quinta parte de las localidades vendidas en el país.

Los costes logísticos, incluidos los gastos de transporte, seguridad, comunicación o marketing, ascienden ahora a 5.800 millones de euros (7 mil millones de dólares), un aumento del 19% con respecto al anterior presupuesto presentado a finales de 2019.

También hay prevista una dotación de 760 millones de euros (925 millones de dólares) para financiar medidas sanitarias, como la creación de un centro de control de infecciones en la villa olímpica.

Tokio-2020 y las autoridades locales aseguran que el evento podrá tener lugar en el verano (boreal) de 2021 aunque la pandemia no esté bajo control. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró la semana pasada a la AFP que no veía «ningún escenario» capaz de provocar una anulación de estos JO

En cuanto al Comité Olímpico Internacional (COI), prevé contribuir al evento con unos 670 millones de euros (815 millones de dólares).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar