Especiales

Dalila Chávez: un mundo nuevo es posible

La religiosa experta en temas sociales, califica a la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco como universal, oportuna, transcendente, educativa, esperanzadora y catequética.


Inspirado por el legado de San Francisco de Asís y motivado por la situación del mundo actual, el papa Francisco publicó la tercera encíclica de su pontificado: Fratelli Tutti, en la que hace un llamado a soñar con la unidad, pero con los pies en la tierra.

En la Diócesis de Punto Fijo, la hermana Dalila Chávez, de la congregación Misioneras de Acción Parroquial, es directora de la fundación Casa de la Misericordia y apoya la parroquia María Auxiliadora.

Asegura que admira al papa Francisco por su visión amplia del mundo, lo que ha quedado expuesto en sus encíclicas Cristo Vive, Laudato Si y Fratelli Tutti.

Opina que esta encíclica, en español Todos Hermanos, conlleva un análisis amplio de la realidad, con sus amenazas, como la pandemia, la globalización y la pérdida de valores. Resalta que la dignidad humana es la columna vertebral de toda la encíclica.

A partir de la dignidad refuerza valores universales como el respeto, la solidaridad, fraternidad universal, amistad, enfocando a la humanidad como usa sola familia.

En el escrito, el Papa llama a la integración y volver a la esencia de vivir como hermanos, porque nadie se salva solo, siempre se va a requerir de los demás.

Explica la religiosa que Fratelli Tutti invita a pensar y gestar un mundo abierto, para desechar el mundo cerrado e insensible. Destaca también que la encíclica es tan universal, que parece que se enfoca en Venezuela, pero en realidad enfoca problemas universales como la migración.

Con esta carta el Papa reitera su llamado a la unidad de todos, a la luz del mensaje de Francisco de Asís, quien resaltó siempre el valor de la hermandad, hasta con la naturaleza y los animales.

A la hermana Dalila le llama la atención la frase del Papa: que la vida tenga sabor a evangelio, porque denota su carácter catequético siempre.

Fratelli Tutti es evangelizadora y enseña que un mundo nuevo si es posible, pero se debe tomar en cuenta la realidad de cada quien. Es un llamado a la esperanza, a pesar de la dura realidad, el mundo nuevo es posible con unidad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar