FalcónGenerales

Locos de Moruy celebraron 100 años de tradición

Celebraron que hace un siglo, en 1920, don Pedro Sánchez organizó el juego tradicional de los Locos de Moruy, que desde entonces es lugar de encuentro de moradores de todos los pueblos de Paraguaná.


Con una sesión solemne del Concejo Municipal de Falcón (Concefalcón) y asistencia de las fuerzas vivas del municipio, celebraron 100 años de la tradición patrimonial de Los Locos de Moruy.

La alcaldesa del municipio Falcón, Vileivys García estuvo presente en el acto, al que asistieron los concejales, funcionarios municipales, activadores culturales, habitantes de diversas comunidades y un centenar de locos y locas, que celebraron al ritmo del tambor.

El orador de orden fue el profesor y cultor José Gregorio Sánchez, quien en su discurso relató las diversas etapas que ha vivido la expresión folclórica autóctona de Paraguaná, desde que su padre don Pedro Sánchez redactó las bases del juego y echó las bases de la tradición centenaria.

Recordó que en el año 2010, por empeño de legisladores municipales como Marcos González, el diputado regional Rubén Mendieta y los integrantes de la Fundación Locos de Moruy, lograron que el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) y Concefalcón nombraran patrimonio cultural a los Locos de Moruy.

Destacó el apoyo del fallecido Amabiles Aldama, quien fue durante muchos años el animador oficial del juego.

Al finalizar, exhortó a los funcionarios y promotores culturales que dejen de «hacerse los locos» y trabajen por salvaguardar el patrimonio de todos los paraguaneros.

La alcaldesa Vileivys García felicitó a los moruyeros por ser todos los años los anfitriones de este encuentro alegre y tradicional de todos los paraguaneros, en la víspera del Nuevo Año. Felicitó a todos los que participan y decretó que el 2021 será un año de bendiciones.

Por su parte, el presidente de Concefalcón, Edenis Rodríguez, calificó a los Locos de Moruy como «expresión viva del folklore peninsular», razón por la que merecen apoyo para que perduren en el tiempo. Felicitó a las personas e instituciones que recibieron reconocimiento por apoyar la tradición centenaria.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar