FalcónGenerales

Tradición e idiosincrasia predominó en los Locos de La Vela

Bajo los protocolos de bioseguridad, La Vela de Coro festejó la tradicional festividad en honor a los Santos Inocentes.


Tal como estaba previsto para este lunes 28 de diciembre el pueblo veleño se vistió de fiesta, de tradición, para celebrar la edición 2020 de los Locos de La Vela y los 70 años de la Fundación Santos Inocentes que actualmente es presidida por Pedro Chacón.

Foto/Carlos García.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, bajo el uso estricto del tapaboca, la festividad inició en la plaza Bolívar con la identificación de las 195 alegorías que tuvieron como icono central el traje del Cucurucho, demostrando una vez más el ingenio, la creatividad, el arte e idiosincrasia para mantener una tradición y expresión cultural que ha traspasado fronteras.

Posterior, la misa de acción de gracias fue celebrada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, siendo presidida por el presbítero Antonio Molina, que una vez culminada, Los Locos dieron paso a su tradicional recorrido, esta vez sin entrar en las casas como medida de bioseguridad.

En esta edición el desfile retorno al bulevar Federación, y nuevamente estuvo bajo la conducción del comunicador social y locutor, Alejandro Jiménez.

Foto/Carlos García.

En la tarima central estuvieron presentes diferentes autoridades y personalidades locales, encabezadas por el alcalde del municipio Colina, Argenis Leal en compañía de la primera dama Frangelimar Higuera, y los diputados Génesis Garvett–quien dijo presente en las comparsas con uno de los trajes alusivos al Cucurucho– y Charly García.

Foto/Carlos García.

Leal expresó su orgullo de compartir con el pueblo una tradición, de celebrar 70 años de constancia y trabajo en equipo.

Extendió sus felicitaciones y agradecimiento a los organismos de seguridad  por garantizar el orden público y los protocolos de biosanitarios para que esta festividad continúe su historia.

“Luchemos por mantener nuestra cultura y en ello está que todos como un solo pueblo junto a los diputados nos vamos a Caracas para que el próximo 2021 alcancemos la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento justo para todas las generaciones que han trabajado por este legado”, resaltó.

Foto/Carlos García.

Por su parte, Chacón comentó:

“A pesar de las dudas que surgieron en cuanto si festejábamos o no, nuestra expresión cultural que cada 28 de diciembre espera con ansias nuestro pueblo, hoy vemos y demostramos que con esfuerzo si se puede lograr conservar esta festividad que, es un referente internacional.  Gracias al gobierno regional, municipal, cuerpos de seguridad, entes privados y particulares por sus aportes. Gracias pueblo veleño que con su calor colocan el toque mágico”, matizó.

Foto/Carlos García.

La apertura de dicho desfile estuvo a cargo de la comparsa denomina: 70 años de tradición que cortejaba a la reina de la edición 2020, Abranyelis Pérez.

De allí, el colorido, la alegría y los aplausos no se hicieron esperar para cada una de las comparsas que al ritmo del tambor veleño se fueron presentando.

Foto/Carlos García.

El jurado calificador fue integrado por cinco personalidades, y que este 29 de diciembre darán el veredicto de los ganadores quienes en un compartir íntimo recibirán las premiaciones en la Casa Museo Locos de La Vela.  

Foto/Carlos García.

Cabe destacar, que este año para salvaguardar la salud de los niños no participaron en las comparsas, y como parte de los protocolos de bioseguridad el ejecutivo municipal entregó más de 300 tapabocas y envases con alcohol. Además de la desinfección continua de los espacios públicos.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar