FalcónGenerales

Autoridades alertas ante casos sospechosos de dengue

El Distrito Sanitario de Paraguaná en alianza con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) han ejecutado jornadas de fumigación por varias comunidades para evitar un brote de dengue.


Aunque no han sido confirmados, pero presentan sintomatologías: cuadro febril, dolores musculares, sarpullido e incluso descenso en los niveles de las plaquetas, el director de Distrito Sanitario Paraguaná, Lamenais Sánchez informó que contabilizan varios casos sospechosos dengue en Punto Fijo a la espera de serología; entre ellos, dos niños (hermanos) residente del sector Universitario.

Afirmó que, atendiendo las denuncian hechas por vecinos de algunas comunidades, en las salas de epidemiología delas Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), han ejecutado jornadas de abatización y fumigación en los sectores: Las Piedras, Las Margaritas, Antiguo Aeropuerto y Carirubana; además de algunas comunidades de la parroquia Punta Cardón, para evitar que haya un brote de la enfermedad.  

Jornadas activas: Hasta la fecha se han realizado jornada de abatización y fumigación por los sectores: Universitario, Las Piedras, Las Margaritas, Antiguo Aeropuerto y Carirubana; además de la parroquia Punta Cardón.

Sánchez aclaró que, las jornadas de fumigación solo se llevan a las zonas donde se han establecido alertas de casos sospechosos o confirmados de dengue, refirió que, de lo contrario se ejecutan las jornadas de abatización, desmalezamiento y les recomiendan a los familias “casa a casa” a mantener las viviendas limpias y evitar los criaderos de zancudos.

Por su parte, el coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, Henri Suarez, indicó que si la gente no toma las precauciones habrá proliferación de dengue en la ciudad, acotó que con el problema de las lluvias ciertamente el estado tendrá casos positivos: “Este año no hemos tenido la cantidad de casos como el anterior, a pesar de que la parroquia Norte es zona endémica”, resaltó.

Actuación: el equipo médico informó que hay puntos críticos y de alerta en la Comunidad Cardón, por el cual están trabajando para hacer un plan de abordaje. 

Entretanto, el director del Asic José Ramón Jatem, Alexis Padilla, recomendó a las personas a no confundir los síntomas del dengue con los de COVID-19, de igual forma pidió a las personas a acudir a los centros asistenciales y no tomar antiinflamatorio ni aspirinas cuando sientan síntomas febriles porque si se trata de dengue podría generar complicaciones irreversibles.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar