Deportes

El deporte se reinventó en 2020

Más de 20 deportes, de manera paulatina, se fueron integrando a su rutina de la actividad física y competitiva.


El 2020 pudo ser un año mucho mejor para el deporte falconiano, toda vez que había arrancado con la remodelación y recuperación de la primera etapa del polideportivo Libertador por parte del gobierno regional y además por la presencia de varios de atletas con opción a uno de los cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Dos de los aspectos que marcaban el buen comienzo que Falcón pudo haber tenido en materia deportiva.

Sin embargo, el deporte mundial recibió un duro golpe con la la aparición de la pandemia del nuevo Coronavirus de la COVID-19 a mediados del mes de marzo, un hecho que no solo afectó al deporte, sino a la economía mundial y que incluso llevó a la suspensión de la magna justa deportiva del orbe.

El complejo de piscina de Fundefal fue reparado y activado por el Gobierno Regional en el mes de enero de 2020.

El judoca de Punto Fijo, Pedro Pineda y los luchadores Moises Pérez y Luillys Pérez, en el primer trimestre de 2020 acudieron a sus respectivos compromisos internacionales.

No obstante, para ellos fue como si el «mundo se les venía abajo» con lo de la pandemia.

Pineda quedó confinado en España por no poder salir de la nación ibérica, mientras que Luillys y Moises, que habían participado en un evento en Rusia, debieron hacer escala por varios países para poder llegar a Venezuela.

Estadio de fútbol Ludgero Correia, estrenó este año grama artificial y fue reparado en todas sus areas.

Pineda, a pesar de las dificultades que se presentaron para viajar al exterior, por lo del virus de la COVID-19, participó en el Campeonato Suramericano y en el Panamericano alcanzando el 5º lugar y se mantiene con opción al cupo para asistir a los Olímpicos Tokio 2021.

El virus cambió el esquema y estilo de competir

Algunas asociaciones deportivas en la región cambiaron su esquema de participar en eventos regionales, nacionales e internacionales, por las medidas de bioseguridad establecidas a partir de marzo por la Organización Mundial de Salud (OMS) para la prevención y evitar la propagación del virus.

Sin embargo varias disciplinas asumieron el reto de adaptarse rápidamente al nuevo ordenamiento sanitaria y de competencia, donde la vía online o video se convertía en la principal fuente en recurrir para llevar a cabo la participación a eventos nacionales, debido al confinamiento y a la cuarentena que se cumple en el país.

Con grama sintética fue entregada totalmente reparado y rehabilitado el estadio de fútbol de la urbanización Independencia.

Una de las primeras disciplinas en hacerlo fue la gimnasia. A pesar de la pandemia sus atletas se prepararon en sus casas con apoyo de la familia y amistades para competir mediante la versión 2.0 u online, logrando sumar 29 medallas de oro, 29 de plata y 24 de bronce, lo que se traduce en el buen rendimiento que tuvo este deporte a nivel nacional.

Además a nivel internacional sumaron medallas las gimnastas Mariana Medina y María Albarracin, mientras que Yeshua Roquez se tituló campeón nacional en masculino.

Meses después de haberse declarado la pandemia en Falcón, siguieron activándose otros deportes, como las pesas, organizando torneos municipales y estadales para luego asistir a campeonatos nacionales en las categorías sub 20, sub 17, 15 y sub 13.

La cancha del poliformativo Coro y el gimnasio Alí Alberto Gutiérrez fueron escenarios para la presentación de los pesistas y mediante un video, compitieron en sus respectivas categorías.

La nueva fachada de la Residencia del Atleta fue entregada a comienzo de año

La halterofilia alcanzó sumar más de 100 medallas en eventos nacionales, mientras que José Ocando fue declarado el “Entrenador del Año” por la aso-pesas, toda vez que su club aportó 45 metales en esos eventos.

Posteriormente fue paulatino el regreso a la actividad de deportes como: el baloncesto con la organización de varios torneos en Coro, en Chichiriche, el boxeo con la Copa Navidad, el kickingball, el béisbol five, el fútbol de salón, fútbol sala, la natación, el atletismo, el ciclismo, la natación y el ajedrez.

También se realizaron cinco eventos estadales en el marco de la celebración de los 50 Años de la Ciudad de Punto Fijo, judo, lucha, boxeo, fútbol campo y karaye do.

La Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano llevó a cabo tres simultaneas de ajedrez y la disputa de varios circuitos del ciclismo en Coro y Punto Fijo.

Falcón asistió al Campeonato Nacional Clasificatorio de Fútbol campo selectivo para asistir a los Juegos Nacionales Juveniles.

En la ciudad de Punto Fijo se dio inicio a la campaña «Todos por el Peña Gilly», como una manera de rescatar esta emblemática obra de la lucha en la península de Paraguaná.

En obras deportivas se avanzó

En enero de 2020, el gobernador Víctor Clark entregó la primera parte de la remodelación del complejo polideportivo Libertador con embellecimiento del complejo de piscina, comedor deportivo, mejoras a la sala de esgrima, al Centro Nacional de Atención al Atleta (Cenacade) y construcción del parque biosaludable.

Sin duda que la crisis económica, sumado a la crisis por la pandemia del Coronavirus retrasó un mejor desarrollo en materia de infraestructura.

Sin embargo para cerrar el 2020, Coro fue testigo de la entrega de la remodelación integral que sufrió el estadio de fútbol «Ludgero Correia» de la urbanización Independencia, que por primera vez disfruta de una cancha sintética, una obra dotada y mejorada por el Gobierno Regional.

Eventos deportivos organizados

Falcón fue escenario del Campeonato Nacional sub 12 de fútbol sala, organizado en el primer trimestre de 2020. Además la participación de Falcòn en el Campeonato Nacional Clasificatorio de Fútbol masculino en el estado Lara y en el Campeonato Nacional Clasificatorio de Béisbol de cara a los Juegos Nacionales Juveniles.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar