Emprendimiento

José Gregorio Medina se reinventa en la pandemia

Para el oriundo de la sierra cada día es una oportunidad y su familia es el mayor de los impulsos para seguir adelante.


Desde que la situación económica comenzó a “apretar”, José Gregorio Medina se vio en la necesidad de buscar otras formas de obtener recursos para llevar el sustento económico a su hogar, ubicado en la casa 11 de la urbanización Altamira de Punto Fijo.

A pesar de tener una familia pequeña conformada por su esposa Carmen Sangronis y su hijo, un adolescente universitario; José Gregorio se vio en la obligación hace un año de dejar su trabajo como funcionario de Polifalcón, donde permaneció por 24 años para dedicarse al comercio informal.

Sin embargo, él no pensó que la situación país fuera a afectar el suministro del gas doméstico, insumo que utiliza para la realización de las paledonias que ofrece a amigos y usuarios, bien sea por encargo o que las buscan en su casa por conocimiento de la existencia del producto.

Ante la escasez del gas, José Gregorio tuvo que reinventarse y recurrió a sus conocimientos ancestrales obtenidos durante su juventud en el sector Agua Larga del municipio Federación, donde aprendió a realizar fogones artesanales para poder salir al paso a la situación que los afecta.

El hombre buscó trozos de bloque, hierba seca y caliche para construir un horno en el solar trasero de su casa que le permitiera no solo hacer sus paledonias, sino también los alimentos cocidos para la familia. La única dificultad es la leña que tiene que buscarla en lugares alejados. Él vive prácticamente en el centro de Punto Fijo.

El fogón lo construyó en dos días porque no tenía todos los materiales a la mano, sino en tan solo una jornada de trabajo lo fuera hecho, precisó el jefe de hogar quien junto a su pareja cocinan en leña.

La cocina hecha de manera artesanal tiene medio metro de altura y el mismo diámetro de ancho, y en el medio sobresale una chimenea que evita que el huno se expanda hacia los lados para producir una contaminación que vaya afectar a los vecinos.

Con su fogón a leña ya José Gregorio Medina no pasa trabajo para hacer sus paledonias. Luego de tener lista su mercancía, sale a venderla y a repartir los encargos para llevar lo que necesiten en su casa.

Con las frases: “El sol sale para todos para que tengamos la oportunidad de salir adelante. Mi esposa y yo luchamos juntos para superar la crisis y la familia nos da el impulso. No es fácil pero hay que trabajar”, José Medina concluyó a manera de reflexión.

José Gregorio Medina fue funcionario de Polifalcón durante 24 años, tiempo durante el cual aprovechó para estudiar y graduarse como Licenciado en Desarrollo Empresarial en el año 2014 y como técnico superior en Publicidad y Mercadeo en el 2010.  Así como también obtuvo la licenciatura en Ciencias Policiales.

Si desean contactar a José Gregorio Medina, lo pueden hacer por el número 412-0629224.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar