Falcón

Servicio de agua se ha estabilizado en un 79% en 2020

«Llevamos una programación que le está permitiendo a nuestro pueblo tener agua frecuentemente», indicó el mandatario regional.


El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán en cadena radial presentó un balance de gestión del año 2020, destacando el esfuerzo y el trabajo de la hidrológica visualizado en la mejora del suministro en sectores que tenían años sin el mismo.

«Estamos viendo el resultado del rediseño hecho, el trabajo de ingeniería hidráulica, de reparación, de sustitución de válvulas, de planificación, hay autoridad sobre el agua, ya no hay anarquía, el desangre que había al final sobre las redes hídricas», dijo Clark.

Destacó que el pasado 12 de febrero estando en el centro de distribución Alí Primera de Punto Fijo, en un momento crítico porque no había una respuesta estructural al tema hídrico, se trazó un plan y el primer punto era que no había una gobernabilidad sobre los elementos centrales y los ejes del sistema hídrico.

Es decir, la red de tubería totalmente vulnerada, tomas no autorizadas masivas, a nivel de las estaciones, y los embalses totalmente sin condiciones, sin respaldos eléctricos.

«No ha sido fácil, pero no nos hemos relajado cuando tienes que corregir fallas estructurales, desinversiones, combatir tomas clandestinas, falta de mantenimiento, desidia y de planificación. Llevamos una programación que le está permitiendo a nuestro pueblo tener agua frecuentemente y hemos disminuido los lapsos de entrega y hemos atacado la privatización del servicio vía paralela sin recibir la hidrológica un céntimo», acotó el gobernador.

Proyectos logrados

En su alocución, el mandatario regional destacó la  reactivación del acueducto Bolivarianoen su primera etapa prevista para el 2020; los trabajos dedragado en el embalse Matícora en conjunto  con Pdvsa, el Ministerio del PP para el Transporte, el Ministerio de las Aguas y el Instituto Nacional de Canalizaciones, el cual lleva más del 40% de avance.

Al mismo tiempo se ejecutaban los trabajos en la planta de Tarana y en la tubería ubicada en el golfete.

«La meta es consolidar el bombeo del Bolivariano hacia Paraguaná», acotó.

Expresó además, que para el próximo año se prevéestabilizar las estaciones  de bombeo.

«En este sentido hemos recuperado un caudal importante que se nos iban, un ejemplo eran los1900 litros por segundo que salían de Barrancas y llegaban a la península 200, se perdíanen fugas y tomas no autorizadas, pero con las acciones que hemos ejecutado se han disminuido en un gran porcentaje las pérdidas», dijo.

«Solo nos falta consolidar que los suministros vayan aumentando por días, pero debe darse la mejoría de las redes, que se comience a pagar el servicio de agua potable y saneamiento para que la hidrológica tenga recursos y así dar respuestas oportunas», adujo Clark.

Una gestión de compromiso y palabra

El ingeniero Andrés Maldonado, presidente de Hidrofalcón, en su participación en el programa con el gobernador Víctor Clark habló sobre su gestión desde febrero de este año basada en una línea gruesa ejecutada en ejes de trabajo.

«La captación del agua, la potabilización con avances que se han logrado gracias al esfuerzo de los trabajadores hídricos y que le da un lugar importante en el país al ser una de las mejores aguas; el eje de la distribución y la conducción porque habían muchas pérdidas y se ha logrado corregir a través de un trabajo consistente que le da un punto de partida para el 2021 con mayor fuerza. Forma parte de un año de mucha dedicación y respuesta al pueblo», detalló Maldonado.

En cuanto a las Mesas Técnicas de Agua comentó que su participación es fundamental y adelantó que en enero se realizará un encuentro donde se fijarán propuestas, nuevas inversiones en conjunto con las comunidades.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar