Sucesos

Un comisionado y un abogado, entre los 61 abatidos del 2020 en Falcón

La letalidad policial disminuyó 41,90% en el 2020 respecto al año 2019, según registros de Nuevo Día.


La lista de muertos por resistencia a la autoridad en el estado Falcón en el 2020 incluyó al comisionado Deivis Alfredo Ferrer Montiel, de 45 años, con trayectoria en la Policía Municipal de San Francisco (Polisur) en el estado Zulia y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en Cojedes, así como el estado Falcón, donde se dijo que estaba en comisión de servicio.

Funcionario activo o exfuncionario, Ferrer Montiel, apodado «el Patán», murió la noche del 25 de junio en una casa ubicada en la calle Girardot del sector Pueblo Nuevo de Coro, municipio Miranda la cual fue intervenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) provenientes de los estados Zulia y Carabobo quienes lo buscaban por estar incurso en hechos delictivos.

Otro caso sonado fue el del abogado Wernher Jesús Cuba Castillo, de 30 años, muerto el 21 de agosto en la urbanización Monseñor Iturriza de Coro, a mano de funcionarios de las Faes, siendo uno de los casos de resonancia y que desencadenó denuncias de presunto ajusticiamiento.  

La letalidad policial disminuyó 41,90% en el 2020 respecto al año 2019, según registros de Nuevo Día, que en 49 presuntos enfrentamientos cuantificó 61 muertos por resistencia a la autoridad, 44 menos respecto a los 105 del 2019.

El promedio de abatidos por mes fue de 5,08, inferior al de 8,75 correspondiente al 2019.

Miranda con 29, Carirubana con 17 y Silva con 5, encabezaron los municipios con más muertos por resistencia a la autoridad, abarcando entre los tres el 83,60%.

Estos mismos municipios encabezaron la estadística del 2019 con 34, 32 y 6 respectivamente registrándose disminuciones de 14,70% en Miranda, de 46,8% en Carirubana y de 16,66% en Silva.  

En el caso de Miranda hubo seis enfrentamientos con dos fallecidos, dos casos en los cuales los fallecidos eran hermanos.

Hubo uno caso con tres en la ruinas de un antiguo burdel, siendo presos que tenían pocas horas de fugado de Polifalcón, mientras que en Carirubana hubo un enfrentamiento con tres asaltantes abatidos por el Cicpc y uno con dos muertos por parte de la Policía Naval en una subestación eléctrica.

De las 61, en 28, equivalentes al 45,90%,  hubo participación de funcionarios de Polifalcón siendo la Brigada Motorizada, el Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef) y la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) los órganos de mayor intervención.

La Policía Nacional Bolivariana con 15 muertos (24,59%), fue el segundo organismo con mayor letalidad policial, 13 de ellas por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de las cuales 7 se registraron en Coro.

Le siguió con 14, el (22,95%), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de las delegaciones Punto Fijo, Coro y Tucacas, así como del estado Zulia que extendieron hasta la región su participaron en cuatro hechos relacionados con presuntos extorsionadores.

Policarirubana con 3, la Policía Naval con 2 y la Guardia Nacional con 1, también figuran entre los organismos actuales, mientras que Polimiranda tuvo participación como apoyo en el caso de los dos abatidos en a principios de diciembre en la variante sur de Coro.

Por mes, hubo 7 abatidos en enero, 7 en febrero, 6 en marzo, 5 en abril, 5 en mayo, 3 en junio, 4 en julio, 10 en agosto, 4 en septiembre, 3 en octubre, 3 en noviembre y 4 en diciembre.

Por días, domingo con 12, lunes con 11, miércoles con 10 y jueves con 9, fueron los días que registraron más muertes, en tanto los viernes, con 5, fue el que menos incidencias tuvo.

El 100% de los muertos por resistencia a la autoridad eran de sexo masculino, siendo un adolescente de 17 años el de menos edad, y el de mayor edad, Deivis Alfonso Montiel, de 45 años, alias «el Patán», ex funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) abatido en Coro por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


Miranda, que con 29 fue el municipio donde hubo más abatidos, 16 de estos se atribuyeron a funcionarios de Polifalcón, 7 de las FAES y 6 por el Cicpc. 

Carirubana registró 17, de los cuales fueron 6 de Polifalcón, 5 del Cicpc, 3 de Policarirubana, de la Policía Naval y 1 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Silva ocupó el tercer lugar con cinco abatidos, tres de ellos por la Brigada Motorizada de Polifalcón, 1 por el desarticulado Comando de Operaciones Especiales (Copes) y uno por la Policía Nacional Bolivariana.

Los restantes abatidos fueron 3 en Monseñor Iturriza, 2 en Cacique Manaure, 1 en Colina, 1 en Mauroa, 1 en Píritu, 1 en Los Taques y 1 en Unión.

De los 61 abatidos, a 23 les incautaron pistolas (37,70%), a 22 revólveres (36,06%) y a 16 escopetas (26,22%).   

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar