Sucesos

Foro Penal: Murió Salvador Franco, preso político indígena

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.


Durante la mañana de este domingo 3 de enero se informó sobre el fallecimiento del  indígena pemón Salvador Franco, quien estaba detenido en la cárcel El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

Informan familiares que hoy falleció el #PresoPolítico indígena Pemón Salvador Franco. Bastante denunciamos su grave condición de salud, escribió Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal en Twitter.

El abogado recordó que desde el 21 de noviembre de 2020 existía una orden del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para el traslado de Franco a un centro de salud, sin embargo, el derecho fue negado.

A pesar de orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II al hospital. Familiares se encuentran a las puertas de El Rodeo, indicó Romero.

En graves condiciones

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el gobierno de Nicolás Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

El Foro Penal denunció en varias ocasiones que los detenidos se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de COVID-19 y problemas estomacales.

Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua, denunció el 30 de octubre la abogada y vocera de Foro Penal, Stefanía Migliorini, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas, dijo la organización.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar