Especiales

Padre José Luis Velazco: “Estamos llamados a ser una sola familia”

De acuerdo con el sacerdote de la parroquia Inmaculado Corazón de María de Carirubana, el llamado a ser una sola familia en la tercera encíclica del Papa “es concreto y como el otro es mi hermano, lo debo tratar con la misma dignidad, no menos”, exhortó.


Con 43.000 palabras y 288 citas textuales, el párroco de la parroquia Inmaculado Corazón de María de Carirubana, padre José Luis Velazco, destacó que la tercera encíclica del papa Francisco denominada Fratelli Tutti (Hermanos Todos en español) es uno de los documentos con mayor nivel educativo de la iglesia.

“Usa un lenguaje básico que denota mucha riqueza y es aterrizado para que pueda ser entendido por todas las personas que accedan a ella y además toca la importancia de la humanidad, de la persona; el Papa se centra en los problemas sociales y contemporáneos del mundo”, argumentó.

Velazco recordó que en sus homilías el pontífice ha venido manifestando la necesidad de que la humanidad sea una sola familia, lo cual reiteró en esta encíclica donde hace énfasis en la fraternidad universal y en que el otro es el puente para establecer una relación idónea y factible para llegar a “la nueva civilización del amor”, dijo.

Padre José Luis: “Se ha venido sectorizando a la dignidad humana, dejándoselo solo a la iglesia cuando es un problema de todos”.

Además, en este documento Francisco aborda el tema del racismo, la política internacional, la amistad y fraternidad universal, la dignidad de las mujeres y la pena capital.

“Lo que el Papa ha querido con esta encíclica es sanar y reordenar a la humanidad, porque las relaciones humanas han venido en detrimento, sepultando la dignidad de las personas. Además, para nadie es un secreto que se han venido estableciendo barreras entre los países, lo cual ha venido afectando las relaciones. La COVID-19 y la inmigración (un tema que está integrado dentro de esta encíclica) han intensificado la xenofobia, percibiendo al otro como una infección y de hecho ya hay gobiernos del mundo que han limitado el beneficio de la vacuna solo paras sus connacionales, lo cual no está bien porque ¿Dónde está la fraternidad universal? Mientras eso no se dé no estamos logrando ni cumpliendo con lo encomendado”, reflexionó.

Encuentro interreligioso

A juicio de José Luis Velazco, se requiere la unidad de todas las entidades religiosas y debe prevalecer el valor interreligioso entre los hermanos, partiendo de que precisamente esta encíclica no nació en el seno eclesiástico católico, si no en un encuentro entre las comunidades islámicas con la finalidad de acercarnos.

“Hay una pugna desde hace muchos años entre las religiones que debe acabarse. El que seamos importantes como personas no depende de si soy evangélico, católico o mormón, sino de que lo somos en sí mismos por naturaleza y por creación de Dios. No puede haber límites ni desecharse a la otra persona porque pertenece a otra corriente, sino acogerla. Es un camino largo mientras nosotros tengamos una mente cerrada, pero todos estamos llamados a ser una sola familia olvidándonos de la raza, credo, religión, ideología, color o lengua”, exhortó.


La frase:

Con el nacimiento del Niño Dios hay que invocar el nacimiento de una nueva familia que no se divide, sino que se une,

Padre José Luis Velazco.
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar