EconomíaFalcón

Municipio Carirubana | Cobro de tasas e impuestos se ajustarán al Petro

Jairo Morles afirmó que este año los recursos recaudados serán destinados en la parte social y darán prioridad a la pandemia.


El director de la oficina de Rentas y Tributos de la alcaldía de Carirubana, Jairo Morles, informó que a partir del primero de enero, el cobro de tasas e impuestos de servicios de inmuebles urbanos, catastro y construcción se calcularán en base al valor de la criptomoneda venezolana Petro, tal como lo emitió en sentencia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ordenó la actualización de las estructuras jurídicas tributarias.

Vale recordar, que a mediados del año pasado, el TSJ dio un plazo perentorio a las alcaldías que mantenían el cobro en dólares, a ponerse a derecho y adecuar sus andamiajes jurídicos tributarios al valor del Petro.

En función a ello, la alcaldía de Carirubana, a través del concejo municipal, creó cuatro ordenanzas de actividad económicas: unas entraron en vigencia a finales del 2020 y otras comenzarán a regirse, a partir de este mes. 

Jairo Morles: «el pago de impuestos serán reinvertidos en obras y servicios de interés colectivo»

Morles explicó que el último trimestre del 2020 ajustaron el cobro del servicio de aseo urbano, utilizando como medida de cálculo el Petro. De igual forma, señaló que la recaudación podría actualizar constantemente porque funciona de igual forma que el dólar.

Si los contribuyentes no cancelan a tiempo terminarán pagando más porque el valor de la criptomoneda varía,   

recomendó.

El representante de rentas y tributos indicó que los comerciantes estaban acostumbrados a pagar las tasas de maneras irrisorias, pero argumentó que «se requieren de ingresos para mejorar el servicio. La gente de pagar para tener el derecho a reclamar y exigir, hasta la fecha el 80% de la zona residencial está morosa con el pago del aseo urbano», enfatizó Jairo Morles.    

Atención: la oficina de rentas y tributos seguirá profundizando la automatización de los procesos para garantizar la confianza de los contribuyentes.

Metas de recaudación

La oficina de Rentas y Tributos logró superar en un 1000% las metas de recaudación el año pasado, ingresos que sirvieron para cumplir los compromisos presupuestario que tenía emprendido el alcalde Alcides Goitía, puntualizó Morles.

Además, resaltó que más del 70% de los ingresos destinados por el Concejo Municipal de Carirubana salieron del pago de impuestos y tasas de servicios de los empresarios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar