Internacionales

Trump afirmó que «nunca»concederá la victoria a Biden

«Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos (la victoria)», dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. «Vamos a detener el robo», puntualizó.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles 6 de enero en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca admitirá que perdió las elecciones, mientras el Congreso se preparaba para certificar la victoria de Joe Biden.

Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos (la victoria), dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. Vamos a detener el robo, puntualizó.

Llamado a Pence

Trump también instó este miércoles al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.

Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. Tiene el derecho absoluto de hacerlo.

«Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país», añadió Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este miércoles en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, que debe estar dirigida por el vicepresidente estadounidense -en este caso, el republicano Mike Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!”, animó Trump en su cuenta en Twitter, en la mañana.

Según el gobernante, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota, «los estados quieren que se rehagan las votaciones. Han hallado que se votó en FRAUDE. Las legislaturas (estatales) nunca las aprobaron. Dejemos que lo hagan ¡SEAN FUERTES¡».

Un trámite

Normalmente, la ceremonia que se celebra este miércoles y que preside el vicepresidente en el Congreso no ha sido más que un trámite en el que se rubrica la decisión del Colegio Electoral en cada estado, certificando así la victoria del ganador de la elección presidencial.

El Vicepresidente actúa como mero maestro de ceremonias y solo los congresistas o senadores pueden elevar dudas sobre el conteo en ciertos estados, algo que varios legisladores ya han anunciado que harán hoy, pero que no prosperará ya que está garantizada una mayoría simple para resolver esas dudas de los más fieles aliados de Trump en el Legislativo.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.

Según el diario The New York Times, Pence ha comunicado a Trump que no tiene el poder de bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden y que no tiene intención de oponerse en la ceremonia de este miércoles.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar