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Comenzaron las clases pero a distancia

La directora de la ZE, Luisagny Acosta, precisó que con el apoyo de Barrio Tricolor y Protección Civil, se iniciará el proceso de desinfección de los planteles educativos.


La profesora Luisagny Acosta directora (e) de la Zona Educativa (ZE) confirmó el inicio del nuevo periodo escolar 2020-2021 en la semana del esquema 7+7 de cuarentena radical, donde un total de 1446 planteles educativos y 215 mil 382 alumnos comenzaron las clases a distancia por lo pandemia del Coronavirus.

En ese sentido la autoridad de educación en la entidad, precisó que a partir del lunes 11 de enero se comenzará con los llamados puntos de asesorías pedagógicas comunitarias, una estrategia que comenzó el pasado 5 de octubre de 2020.

Detalló que la ZE ha retomado una nueva estrategia, que son las evaluaciones presenciales, las cuales se utilizarán cuando sea necesario y con un máximo de 15 estudiantes por sección.

Daremos continuidad al fortafolio semanales, es decir seguimos recibiendo los fortafolios pedagógicos de los estudiantes cuando realizan sus actividades en casa y cuando el docente considero necesario evaluar presencialmente al niño puede convocarlo y hacer las evaluaciones.

Profesora Luisagny Acosta, anunció el inicio de clases pero a distancia en 1446 planteles educativos en el estado.

Acosta adelantó que con el inicio de las actividades en el mes de enero, han articulado con otras instituciones públicas como Barrio Nuevo Tricolor y Protección Civil para iniciar el proceso de desinfección de las instituciones educativas.

Con el recibimiento de los estudiantes, padres y representantes con las asesorías pedagógicas, es importante que tengamos las escuelas en condiciones sanitarias y en excelentes a fin de combatir y evitar la propagación de la COVID-19, indicó.

-Qué se ha hecho para mejorar el programa Cada Hogar una Familia?

-Desde el ministerio de educación se han establecido estrategias lugarizadas da partir del mes de marzo que comenzó el periodo de la pandemia, pero esta vez incorporando nuevas estrategias  que son: el punto de asesoría pedagógica comunitario y las evaluaciones presenciales cuando se consideren necesario.

Campo aclaró: «Se van a evaluar a los estudiantes de educación primaria y de media general cuando el profesor lo considere necesario reunir no más 15 estudiantes por aula. Continuamos a distancia, aclarando que las evaluaciones presenciales se harán cuando el docente lo considera necesario».

Detalló que la ZE continúa con la dotación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el PAE casa a casa, con los maestros CLAP, «que son nuestros líderes de calle en cada una de las instituciones, continuamos con los pregoneros pedagógicos, los fortafolios los cuales han sido una herramienta que a nivel nacional han tenido un gran impacto y la educación lugar y sala.

Recordó que el pasado mes de diciembre la ZE realizó un congreso pedagógico circuital que se celebró, simultáneamente, en los 200 circuitos del estado, el cual permitió exponer y socializar entre todo el personal y docentes.

Acosta precisó que desde que arrancaron las actividades de los estudiantes, el pasado mes de octubre, han contado con el respaldo y apoyo del gobernador Víctor Clark y el asesoramiento y acompañamiento de la profesora Marelis Castro.

Apuntó que se han venido desarrollando otras actividades como: el reto de ciencia, desde el nivel institucional hasta el nacional, donde Falcón estuvo representado por el alumno Janderson Primera, quien presentó un trabajo socio productivo de gran impacto.

Asimismo se ha iniciado la Ruta Bicentenaria en el mes de noviembre y prosigue en enero con la Independencia de Maracay que será el próximo 28 de enero hasta los 200 años de Carabobo.

-Qué han hecho para mejorar las condiciones de los docentes.

-El Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz instruyó para este mes de enero, comencemos con la socialización del plan de trabajo sobre el salario social, en base a eso, porque vienen, probablemente, nuevos aumentos de salarios.

También adelantó que siguen con la formación de los docentes, «ahorita, en el mes del maestro, tenemos actividades del 11 al 15 de enero,  con la participación de  un maestro por circuito».

Igualmente tienen planificado llevar a cabo el Reto de Matemáticas y el Reto de Ciencia, el cual se desarrollará en sus diferentes fases, institucional, circuital y estadal hasta el nivel nacional.

Para el mes de marzo será el congreso estadal, «donde abordaremos el tema de la educación lugarizada, porque hemos venido preparando para un periodo postpandemia, donde tenemos que mejorar las condiciones educativas, buscando el apoyo del Gobierno Regional y FEDE».

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