FalcónSalud

Llegaron primeros insumos médicos del año

La autoridad única en salud manifestó que los insumos van destinados a los hospitales centinelas, a la protección de médicos y enfermeras y a la red ambulatoria del estado Falcón.


La Secretaria de Salud del estado Falcón recibió este miércoles el primer lote de insumos médico-quirúrgico que estará destinado con lo que tiene que ver con todas las áreas de pacientes ingresados positivos o probables por la COVID-19.

Así lo dio a conocer la autoridad única en salud en la región, doctor Jesús Osteicochea, quien detalló que se trata de insumos que son son entregados de manera inmediata a los centros centinelas de la entidad, destacando al hospital universidad Dr. Alfredo Van Grieken, doctor Rafael Calle Sierra y el hospital Carlos Diez del Siervo.

Acotó que en estos tres centros hospitalarios se encuentran 18 pacientes ingresados, “lo que indica también que no tenemos sobresaturación en estos centros centinelas, pero de igual forma hay que atender a los pacientes que ahí se encuentran en condiciones de moderada”.

Dr. Jesús Osteicochea. Foto / Cherry Domínguez

Detalló Osteicochea, “estamos recibiendo 300 kit para pacientes en condiciones leves”, es decir, aquellos pacientes que son detectados en los pesquisaje, en los abordajes y que dan positivo a las pruebas rápidas o pruebas antihigiénicas.

Un material que igualmente debe ser entregado de manera inmediata, toda vez que paciente hay que iniciarle su tratamiento para evitar complicaciones que tiene propiamente el virus cuando no se atiende de manera adecuada o precoz.

La autoridad única de salud en Falcón agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Salud y al gobernador Víctor Clark, por la gestión realizada para recibir también los tapabocas N95, “que son destinados para la bioseguridad de nuestro personal de salud”.

Asimismo, la Secretaria de Salud recibe un lote de alcohol, visores faciales destinados al personal médico y enfermeras.

También arribaron a Coro unas 10 mil unidades de medicamentos, entre medicinas y material médico-quirúrgico.

Nosotros seguimos elevando la voz de la necesidad de insumos, en función de que se cumplan los objetivos estratégicos del Gobernador del estado Falcón, reiteró el doctor Osteicochea, quien señaló que hacen tres días se presentó un déficit de antibiótico terapia pero que ya fue solventado con la llegada de un lote.

-Doctor, Osteicochea se mantienen las cifras por COVID-19 o se ha presentado incremento?

Se mantienen las cifras, pero aproximadamente hemos tenidos entre 12 a 15 casos reportados.

Nosotros estamos pesquisando, el pasado martes hicimos un abordaje en los municipios Carirubana y Miranda, y hemos enviado unas 60 a 70 pruebas PRC al Instituto Nacional de Higiene”.

Abordaje materno infantil en San José:

El doctor Osteicochea aprovechó la oportunidad para informar que la Secretaria de Salud en labor conjunta con la UNICEF, iniciaron el año con un abordaje materno infantil en el ambulatorio de San José, donde fueron atendidos mediante un pesquisaje a unos 300 niños, 200 mujeres en etapa prenatal y 100 en postnatal y que recibirán los complejos vitamínicos. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar