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Cae venta y consumo de pan en Paraguaná

Altos costos y continuas alzas de la divisa hacen que los panificadores minimicen costos y producción.


A pesar de los esfuerzos que hacen los panaderos para que los consumidores tengan acceso al producto; desde diciembre ha disminuido el número de compradores y consumidores de pan en Punto Fijo.

En recorrido por algunas panaderías, los encargados aseguran que las ventas en diciembre, no fueron las esperadas, se ubican en menos de 50% si se comparan a las de 2020. En lo que va de enero se mantienen las bajas ventas.

El dólar disparado agrava la situación, ya que los combos de pan, propuestos por los panaderos para beneficiar a los consumidores, son anclados al dólar.

la encargada de la panadería Mi Pancito, Paulina Da Silva afirmó que los proveedores ya advirtieron el aumento de precios de los insumos, ante el aumento del dólar.

El precio de venta del pan canilla lo ajustaron a 300 mil bolívares, pero el combo de 5 unidades se mantiene en un dólar.

En la panadería y pastelería Jenny, el encargado, Guillermo García opina que la situación para el sector panadero está difícil, por ello implementan algunas estrategias de mercader, como los combos para mantener abiertas las panaderías.

Algunos proveedores incrementan los costos en dólares, como por ejemplo los charcuteros. Por los altos precios de los tradicionales panes de jamón, en muchas mesas estuvo ausente durante las cenas de navidad y año nuevo.

En la panadería Falcón Crest, la encargada Ivett Viloria afirmó que disminuyó la producción por la baja demanda, a pesar de ello mantienen precios solidarios, por la clientela.

Roberto Cabrita, propietario de la panadería El Maná de Dios opina que esta nueva alza de la divisa afecta la producción y venta del pan popular. Insumos importados como harina de trigo, levadura y margarina, se disparan junto al dólar.

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