Internacionales

Cámara Baja lista para destituir a Trump por segunda vez

El 7 de enero, el Congreso de Estados Unidos confirmó los votos del Colegio Electoral 2020, en los que Biden ganó 306.


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que los demócratas están listos para iniciar los procedimientos para destituir al presidente saliente Donald Trump por segunda vez en poco más de un año.

A través de una carta a sus colegas, Pelosi dijo que los demócratas presentarán una resolución el lunes instando al vicepresidente Mike Pence a «convocar y movilizar al gabinete para activar la Enmienda 25 en aras de declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo», después de lo cual Pence ejercería inmediatamente el puesto de presidente interino de Estados Unidos.

«Pedimos al vicepresidente que responda dentro de las 24 horas», escribió Pelosi. «A continuación, procederemos a llevar la reglamentación de juicio político a la Sala».

El anuncio se produjo mientras Trump enfrenta feroces críticas bipartidistas por su papel en las manifestaciones masivas en el Capitolio la semana pasada, que acabaron con la vida de al menos cinco personas y resultaron en docenas de heridos luego de una caótica y violenta entrada forzada al edificio histórico cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente electo Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca de 2020.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han anunciado que planean presentar al menos una moción de juicio político contra Trump esta semana, acusándolo de «incitación a la insurrección» en el Capitolio.

La Constitución de Estados Unidos establece que la Cámara «tendrá el poder exclusivo de juicio político» y que «el Senado poseerá el poder exclusivo para juzgar todos los juicios políticos».

A través del proceso de juicio político, el Congreso de Estados Unidos acusa y luego procesa a un funcionario del Gobierno federal por «traición, soborno u otros delitos y faltas graves».

La condena solo puede venir del Senado y requiere que al menos dos tercios de sus miembros, o lo que es igual a 67 senadores, voten a favor de al menos un artículo acusatorio tras un juicio.

La Cámara podría intentar enjuiciar políticamente a un funcionario después de que deje el cargo, aseguraron expertos legales.

La Cámara Baja, dominada por los demócratas, inició un proceso de destitución contra Trump en diciembre de 2019 después de una investigación a causa de una denuncia que suscitó preocupaciones sobre las interacciones de la Casa Blanca con Ucrania.

El Senado liderado por los republicanos absolvió al presidente más tarde, permitiéndole continuar en el cargo.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo por medio de un juicio político por parte del Congreso, ni la Cámara de Representantes ha sometido a un proceso de destitución a ningún presidente más de una vez.

El 7 de enero, el Congreso de Estados Unidos confirmó los votos del Colegio Electoral 2020, en los que Biden ganó 306 contra 232 para Trump. Se necesitan al menos 270 votos electorales para ser dueño de la Casa Blanca.

Biden también ganó 7 millones de votos populares más que Trump, lo cual representó más de 4 puntos porcentuales.

Después de la certificación de la victoria de Biden de parte del Congreso, Trump reconoció la derrota y prometió asegurar «una transición de poder fluida, ordenada y sin fisuras».

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar