Internacionales

China ratifica apoyo a OMS para dar con el origen del COVID-19

El año pasado, China invitó a diez expertos internacionales al país y mantienen interacciones frecuentes con la OMS.


China manifestó hoy lunes que apoya a los especialistas de todos los países para llevar a cabo investigaciones científicas en el mundo sobre el origen y la ruta de transmisión del nuevo coronavirus causante de la neumonía COVID-19, según un portavoz de la cancillería.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian añadió que China apoya a los Estados miembros para conducir la cooperación sobre el origen animal del virus bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zhao hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre el anuncio de que un equipo internacional de expertos de la OMS llegará a China el jueves para llevar a cabo una investigación conjunta con científicos locales sobre el rastreo del origen del nuevo coronavirus.

China apoya a los científicos de todos los países en la realización de investigaciones científicas globales sobre el origen y la ruta de transmisión del virus, y es uno de los copatrocinadores de una resolución de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre la COVID-19, destacó.

Zhao agregó que China también apoya a los Estados miembros en la cooperación sobre el origen animal del virus bajo el liderazgo de la OMS.

En febrero y julio del año pasado, China invitó a diez expertos internacionales a venir al país y los científicos chinos han mantenido interacciones frecuentes con la OMS y expertos internacionales a través de seminarios de video, presentando sus resultados del rastreo del origen del virus, según la misma fuente.

La OMS y los expertos internacionales han reconocido los logros de China en la prevención y el control de la pandemia, así como sus esfuerzos para rastrear el origen del virus, dijo el portavoz, añadiendo que ambas partes han alcanzado un consenso básico sobre el rastreo del origen.

Rastrear el origen del virus causante de la COVID-19 es un tema científico y el trabajo en cuestión debe ser realizado por científicos a través de la cooperación global, subrayó Zhao.

Con los continuos cambios en la situación de la pandemia, la creciente comprensión sobre el virus y el descubrimiento de más casos iniciales, resulta más probable que el rastreo del origen involucre a muchos países y localidades, dijo.

La OMS llevará a cabo investigaciones similares en otros países y regiones si resulta necesario, agregó el portavoz.

Zhao ratificó que China está dispuesta a seguir cooperando estrechamente con la OMS y los expertos internacionales en este sentido, con el fin de contribuir al rastreo del origen global del virus causante de la COVID-19.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar