FalcónSalud

Falcón prevenido ante la llegada del dengue

El plan comprende la eliminación de criaderos y abatización, el cual inició el 7 de enero y han visitado 2.477 casas.


La secretaría de Salud a través de la dirección de epidemiología a cargo del doctor Michell Cepeda y con el apoyo de la dirección de Salud Ambiental bajo la responsabilidad del doctor Daviel Fernández, inició el pasado 7 de enero el plan preventivo ante la llegada del dengue en la región.

“Este plan comprende la eliminación de criaderos y abatización, mientras que la fumigación se está implementado cuando hay casos sospechosos o positivos de dengue. La estrategia es trabajar en la cultura preventiva, que la colectividad sea consciente que la principal acción para erradicar el dengue es evitar y eliminar el almacenamiento de aguas que estén expuestas para que el mosquito deposite sus huevos, y en caso de ser necesario este almacenamiento, se debe hacer de forma correcta tapando los envases y el procedimiento de colocación de larvicida (abatización)”, explicó Cepeda.

MICHELL CEPEDA: “La estrategia es trabajar en la cultura preventiva, que la colectividad sea consciente que es la principal acción para erradicar el dengue”. Foto/Gregorio González.

Puntualizó que es frecuente que en el primer trimestre del año el estado reporte mayores casos de este virus endémico, por el periodo de lluvias.

“Miranda y Carirubana son los municipios donde actualmente están los casos positivos de dengue, por lo cual en coordinación con la dirección de Salud Ambiental se comenzó el corredor de abatización en esos municipios además de Los Taques, Dabajuro y Urumaco, zonas con mayor población; y en la parte costera de Falcón también se está llevando este plan”, subrayó el galeno.

El director de epidemiología resaltó que “se han visitado 2.477 casas en la primera semana del plan preventivo”.

Mencionó el acompañamiento de los líderes de calles quienes juegan un papel fundamental y contribuyen en la detección de casos en la diferentes comunidades.   

DAVIEL FERNÁNDEZ: «Se ha abordado el punto y circulo de las ASIC en Miranda, Carirubana y Los Taques. El llamado a la colectividad es a la prevención eliminando los criaderos de zancudos». Foto/Gregorio González.

Por otra parte, Fernández detalló que, en la ciudad de Coro han abordado el punto y circulo de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC): Pedro de Armas, Secundino Urbina y Che Guevara.

“Las cuadrillas han estado desplegadas en los sectores Cruz Verde, Las Velitas, Francisco de Miranda, Ciudadela , San Nicolás, urbanización Los Médanos, así como en la parroquias Mitare y Sabaneta en el municipio Miranda. En el caso de Carirubana, también hemos visitado los sectores que comprenden el ASIC Adolfo Martínez Guzmán, asimismo hemos hecho lo propio en Los Taques”, agregó.

Cepeda y Fernández insistieron a la colectividad en materia de prevención puesto que el dengue y el COVID-19 tienen sintomatología similar pero sus tratamientos son diferentes, razón para que cuando una persona presente síntomas acudan a los centros de salud y reciban la valoración y tratamiento médico adecuado.  

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar