Ciencia

Chile crea variedades de frutas que soportan largos viajes

Se han creado seis variedades que están siendo cultivadas en Chile y que «se han exportado de manera importante».


Un grupo de científicos chilenos creó nuevas variedades de frutas originarias del país, entre ellas nectarinas, frambuesas y uvas, que soportan largos viajes y mantienen su calidad, sin ningún proceso transgénico.

«Chile es un país exportador de frutas, por lo tanto, su fruta requiere que se mantenga en buenas condiciones, de calidad sensorial por un período muy largo, 30 o 40 días para llegar a mercados lejanos», explicó a Xinhua el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (UCH), Rodrigo Infante.

El experto precisó que ese tipo de variedad no existía en el mundo y que los duraznos, por ejemplo, que Chile antiguamente exportaba fueron desarrollados en otros países, con otras condiciones y necesidades.

Por esta razón, la Corporación de Fomento de la Producción de Chile creó hace 15 años «Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos» en los que han logrado vincular a empresas, universidades e institutos de investigación que, a la fecha, han desarrollado mejoras genéticas a nectarinas, uvas y frambuesas.

Actualmente, el 25 por ciento de las plantas de nectarinas vendidas en Chile son de la línea «Andes Nec»/Cortesía

Infante explicó que en el proyecto de la UCH comenzaron a evaluar las variedades que existían en el país poniéndolas en cámaras de frío para simular el transporte al puerto de destino.

«Nosotros fuimos seleccionando aquellas variedades que tenían un mejor desempeño en postcosecha y esas comenzamos a cruzarlas. Y después, en un cruzamiento, en una temporada tenemos 4.000 o 5.000 individuos que son hijos de cruzamientos. Se forman verdaderas familias», explicó sobre el cruzamiento de nectarinos, el árbol que produce la nectarina.

El ingeniero agrónomo abundó que cada familia tiene entre 100 a 150 individuos y estos son cultivados para producir la fruta.

«Después esa fruta tenemos que evaluar para saber si supera las características de los padres, que eso es lo que buscamos. No solamente que tengan una larga postcosecha, sino que (…) sean muy ricas de comer, jugosas, firmes», complementó.

Infante destacó los desarrollos que han tenido con nectarinas, frutos muy atractivos en el mercado asiático. Han creado seis variedades de esta fruta que están siendo cultivados en Chile y que «se han exportado de manera importante».

Actualmente, el 25 por ciento de las plantas de nectarinas vendidas en Chile son de la línea «Andes Nec», una serie de nectarinas de piel roja y de «muy buen sabor» que resisten en óptimas condiciones viajes de 35 a 40 días.

Remarcó que es un programa de genética convencional y que «no nos basamos en transgenia y otras tecnologías, sino que cruzamos individuos y obtenemos la descendencia de los mejores individuos».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar