Ciencia

Científicos chinos avanzan con terapias contra envejecimiento

El equipo de investigación demostró que se puede eliminar o desactivar algunos genes mediante CRISPR para desalentar el envejecimiento de las células precursoras.


Por primera vez, una tecnología de detección de todo el genoma basada en el CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) ha identificado un nuevo impulsor de la senescencia celular. Puede formar parte de nuevas estrategias para retrasar el envejecimiento y prevenir las enfermedades asociadas al mismo, dijeron investigadores chinos.

Al evaluar e identificar más de 100 genes responsables del envejecimiento de las células humanas, el equipo de investigación demostró que eliminar o desactivar algunos genes mediante CRISPR puede desalentar el envejecimiento de las células precursoras mesenquimales humanas (hMPC).

Entre los genes que conducen a la senilidad, y el KAT7 (una histona acetiltransferasa), es uno de los catalizadores del envejecimiento.

Se ha demostrado que eliminar el KAT7 es efectivo para aliviar la senescencia celular en los experimentos del equipo, dijo Zhang Weiqi, un investigador del Instituto de Genómica de Beijing de la Academia China de Ciencias. Los científicos lograron reducir la proporción de células senescentes en los hígados de los ratones ancianos y prolongar la vida de los ratones fisiológicamente envejecidos y de los que tienen progeria.

La nueva terapia genética, basada en la desactivación de un solo gen o en el uso de inhibidores KAT7, podría prolongar la vida de los mamíferos. También podría frenar el envejecimiento de las células del hígado humano. Sugiere un potencial masivo para su aplicación en la medicina traslacional contra el envejecimiento humano.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar