FalcónGenerales

Apunefm: No hay condiciones para reiniciar actividades académicas

A través de un comunicado de prensa, la asociación de profesores de la Unefm afirmó que no existen condiciones para el reinicio de actividades académicas en el 2021.


La Apunefm ratificó categóricamente mediante un comunicado las razones que este gremio considera deben evaluarse en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Falcón, ya que como expresa el texto “no existen condiciones para el reinicio de las actividades  académicas en este periodo 2021 bajo ninguna modalidad (presencial, semipresencial o virtual).

Salario de los docentes universitarios

Uno de los los aspectos que destacan es el salario de los docentes universitarios, en la nota explican que el salario de un profesor Instructor a tiempo completo es de 2,22 $/mes, mientras que un profesor titular percibe mensualmente 5,1 $, es decir, un docente universitario en Venezuela devenga un sueldo muy inferior a 1$ día, el cual lo ubica en el más bajo de Latinoamérica y el  resto del mundo.

Esta situación ha obligado al profesor a buscar alternativas de trabajo informal de ingreso para poder sobrevivir, lo que significa un riesgo actualmente a causa de la pandemia del COVID-19, por lo que esperan tanto del gobierno nacional y de las autoridades universitarias de la UNEFM busquen paliativos que vayan orientados a mitigar esta cruda realidad.

Sin servicios de salud, funeraria ni seguridad social

Explican además que a esta situación se suma que los docentes de la UNEFM no cuenta en la actualidad con HCM, medicinas, Fondo Mutual, Servicio Funerario ni Fondo de Jubilaciones; “la inflación acumulada  pulverizó las prestaciones sociales y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Presupuesto Universitario

En cuanto al presupuesto universitario, el gremio docente indicó que desde hace muchos años ha sido reconducido porcentualmente hablando, con tendencia a la baja, en términos reales que solo alcanza para cancelar la Partida 401, la cual es aproximadamente un 90% del total para el pago de personal, dejando a un lado las otras funciones académicas, aparte de la docencia, las cuales se realizan escasamente y de manera muy precaria. Adicionalmente, no asignan presupuesto para proveedurías estudiantiles, becas y otros beneficios socioeconómicos. 

En el caso de la Unefm, la Apunefm ha venido denunciando que no existe un Proyecto de Universidad para el mantenimiento y crecimiento en todo lo que tiene que ver con la infraestructura, tecnología, proyectos académicos, proyectos de producción y extensión, es decir, solo quedo para pagar nómina, dejaron a nuestra alma mater en el abandono, saqueada y en el olvido, y los hechos así lo demuestran, solo basta con visitar nuestras áreas académicas, las unidades de producción, los museos, el estacionamiento de los autobuses, los laboratorios, entre otros.

La pandemia por el COVID-19

La nota de prensa de la asociación de profesores universitarios también especifica que la crisis que atraviesa la Universidad Venezolana que antecede al COVID-19, es de tal magnitud que ya en el año 2018 algunas universidades nacionales autónomas, la FAPUV y la Asamblea Nacional  legitima decretaron que los universitarios estaban en presencia de una Emergencia Humanitaria Compleja, de esta manera se convierten en las universidades más vulnerables de América Latina y el Caribe para enfrentar las demandas que impone esta pandemia.

Desde la suspensión de las actividades académicas presenciales en marzo del  año pasado, a causa de la llegada al país de la pandemia, la vulnerabilidad y las debilidades que presenta  la UNEFM confirman que esta institución estaba muy lejos de estar preparada para enfrentar este virus, esta nueva situación terminó de colapsar con el proceso de enseñanza aprendizaje presencial  que ya estaba en terapia intensiva.

Al respecto los docentes indicaron que la política o estrategia implementada por el gobierno nacional para darle continuidad al proceso educativo en presencia de la pandemia fue el “Plan Universidad en Casa”, ejecutado por el Ministerio de Educación Universitaria.

Proyecto éste que solo exhibe una estrategia propagandística gubernamental bien direccionada, pero sin fundamentar un Plan que especifique objetivos, recursos, periodos y mecanismos de evaluación  para concretar los criterios de inclusión que promueve la UNESCO.

Además existen Carreras académicas y Unidades Curriculares que por su propia naturaleza no se ajustan o aplican a la estrategia  de clases virtuales, sobre todo en aquellas con un alto contenido práctico y profesional,  en el cual el hacer debe estar presente, esta condición obliga a la presencia física de los actores involucrados en el proceso educativo.

Sin Internet ni Conexión

En la encuesta realizada por la Apunefm en septiembre del 2020, sobre la disponibilidad del Internet, se constató que  un alto porcentaje de los profesores  carecen del internet de CANTV, por lo que deben  adquirir este servicio en las operadoras privadas, lo cual afecta aún más su ingreso familiar. Además, en aquellos casos donde si hay conexión, esta es muy irregular e inestable, lo cual interfiere negativamente con el desarrollo de las clases virtuales

Condiciones de bioseguridad

Cuando llegó la pandemia COVID-19 al país, ya la UNEFM estaba sumergida en una crisis irreversible en el corto y mediano plazo que amenaza su propia existencia, mucho menos estaba preparada para enfrentar este virus.

En este momento hay un rebrote significativo de la curva de afectados, que aunado a la crisis del servicio de salud pública,  sin poder adquisitivo para comprar el tratamiento contra este virus, deja en un estado de indefensión al profesor y su núcleo familiar.

 La Apunefm siempre ha denunciado la falta de condiciones de  ambiente, infraestructura,  seguridad, higiene, salubridad  y agua potable en los espacios académicos, de tal manera que es una irresponsabilidad de las autoridades universitarias hacer un llamado a clases presenciales o semipresenciales en medio de toda esta crisis agobiante.

A esto se agrega que la UNEFM no dispone de recursos financieros para mitigar esta situación y mucho menos dispone de un protocolo estricto de bioseguridad que impida la diseminación e infección de este virus en  la comunidad universitaria.

Los aspectos antes señalados sustentan las razones por las cuales este gremio responsablemente ratifica que bajo estas condiciones de abandono, saqueo y desmantelamiento en las cuales se encuentra la Unefm,  la falta de un salario digno, condiciones socioeconómicas y de salud, es imposible reiniciar la actividad académica

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar