Sucesos

Falcón, de los últimos entre estados con menos casos COVID-19 y muertes violentas

El Secretario de Seguridad Ciudadana destacó la entrega por parte de todos los órganos comprometidos con la seguridad del estado.


A pesar de las complejidades, el año 2020 dejó en el estado Falcón números y estadísticas significativas tanto en el tema de la pandemia como de la seguridad, ambos de interés para la colectividad y para el mismo gobierno, según expresó este jueves el Secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda.

Morales destacó en cuando al COVID-19, que Falcón fue durante el 2020 y aún se mantiene en el 2021 como uno de los estados con menos contagios, lo que atribuye a las intensas y oportunas medidas de bioseguridad por parte de profesionales de la salud y organismos de seguridad, que fueron impartidas por el gobernador Víctor Clark en coordinación con la Secretaría de Salud y sujetas a lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

Foto / Archivo

Desafortunadamente hubo una decena de decesos por COVID-19, pero a groso modo dijo que se tomaron los correctivos, se albergó a los connacionales en los Pasi, se brindó la asistencia médica e hicieron las desinfecciones con las cuales de salvaguardó la vida de la mayoría de falconianos.

Menos incidencias delictivas

En lo que respecta al tema de la seguridad, Morales aludió estadísticas del Observatorio Venezolano de la Seguridad que depende del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, según el cual el porcentaje de disminución de 40% en incidencias delictivas reportada en todo el país se vio reflejado en el estado Falcón, gracias al trabajo articulado entre todos los organismos de seguridad bajo lineamientos del gobernador Víctor Clark y rectoría de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón (Zodi-12).

Foto / Archivo

Falcón entre los tres estados menos violentos

«Hubo una disminución importante de 40% en las incidencias delictivas y eso se traduce en que Falcón se ubicara entre los tres estados con menos violencia en el 2020 respecto al 2019», dijo.

Otra instancia como el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) lo ubicó de 22 entre 24 estados, incluido el Distrito Capital, y esa disminución en delitos, sin duda es consecuencia de las políticas de seguridad y eso debe ser reconocido y resaltado desde el punto de vista objetivo, expresó Morales.

Delitos se redujeron 40% y 70% respecto a años previos

Refirió que ciertamente en el 2020 se produjeron homicidios y hubo muertes por resistencia a la autoridad, así como otras ocurrencias, pero las nueve incidencias principales hubo hasta 40% de disminución en comparación con el 2019, incluso hasta poco más del 70% en comparación a los años previos a este.

El Secretario de Seguridad Ciudadana destacó la entrega por parte de todos los órganos comprometidos con la seguridad, siendo que Falcón, con 87, es el noveno estado con más cuadrantes de paz asignados en el país.

Operatividad y reportes, al día

Durante el 2020 se intensificó la operatividad, hubo mucha interacción con las comunidades y de todo ello se dejó constancia en los reportes y mensajes por WhatsApp, que ubicaron a Falcón entre los estados con más reportes, refirió.

«Esa tendencia sigue intacta en el 2021 puesto que en la primera semana de enero se efectuaron 8.605 actuaciones y generaron 23.797 mensajes que ubicaron al estado de cuarto entre 24, detrás de Lara, Trujillo y Guárico. La operatividad estuvo en un 98,9% y queremos mantener en ritmo para seguir haciendo de Falcón un estado seguro», apuntó Morales Miranda.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar