Internacionales

Desplegarán 20.000 efectivos para la toma de posesión de Biden

Los funcionarios estadounidenses advirtieron a las autoridades de todo el país que estén alerta ante posibles actos de violencia en las capitales, así como un segundo ataque al Capitolio.


La Guardia Nacional de Estado Unidos desplegará unos 20.000 efectivos de seguridad para la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, en Washington el próximo miércoles y que probablemente será la más intensa de la historia.

Desde el jueves pasado ya estaban en la capital estadounidense unos 7.000 efectivos, poco menos de la mitad del total que está previsto para esa operación coordinada por el Pentágono y otras agencias federales.

Según señala este viernes el diario The New York Times, decenas de personas incluidas en una lista de prohibición de vuelos por las autoridades federales, por ser sospechosas de terrorismo, estaban en Washington ese día para participar en los eventos favorables al gobernante republicano.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron a las autoridades de todo el país que estén en alerta ante posibles actos de violencia en las capitales estatales, así como un posible segundo ataque al Capitolio o a la Casa Blanca, reseña Prensa Latina.

Los extremistas podrían usar armas de fuego y explosivos y los servicios de seguridad están monitoreando las llamadas en línea relacionadas con preparativos para manifestaciones en ciudades de todo el país a partir del domingo.

Las exhortaciones de los extremistas comenzaron a cambiar de la expresión «vamos a ganar esto» a «esta lucha va a ser larga», dijo al Washington Post Rita Katz, directora ejecutiva del Intelligence Group, entidad que monitorea a los grupos extremistas y su presencia en las redes sociales.

El director del FBI, Christopher A. Wray, dijo a los periodistas que los funcionarios estaban monitoreando «una gran cantidad de conversaciones preocupantes en línea» sobre los eventos relacionados con la inauguración.

Las investigaciones sobre el ataque al Capitolio entraron ahora en su segunda semana, y los investigadores están cada vez más preocupados de que algunos de los atacantes tenían habilidades especializadas para participar en el asalto, señala The New York Times.

Las agencias de seguridad prevén la posibilidad de una «acción terrorista masiva» en días próximos a la ceremonia de investidura de Biden, o incluso durante el acto.

El FBI obtuvo informaciones de inteligencia sobre la planificación de «protestas armadas» en las capitales de los 50 estados y en Washington, DC en los próximos días, según un boletín interno de esa agencia federal obtenido por CNN.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar