Internacionales

Debate presidencial en Ecuador se enfoca en neoliberalismo

La mayoría de los 16 candidatos propusieron bajar impuestos, ofrecer internet y la vacuna contra la COVID-19 gratis.


Este sábado se desarrolló en Ecuador la primera parte del debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el analista Diego Borja afirmó que quedó claro que hay dos posturas: un esquema neoliberal versus un esquema de protección social.

Borja, entrevistado por teleSUR, sostuvo que un grupo de candidatos defiende la postura de mantener un modelo neoliberal, privatizador, de indolencia con la ciudadanía en el momento más duro de la crisis humanitaria que vive Ecuador por la pandemia de coronavirus.

El otro esquema está planteando un modelo de protección de la gente, de abandono del neoliberalismo “que favorece a las grandes fortunas y que se plantea básicamente mantener en la exclusión y en la pobreza a la gente, que ha sido además las más golpeada en la pandemia”.

“Eso lo vemos en las propuestas del banquero Guilermo Lasso, quien ha sido muy sincero al señalar que incluso va a disminuir impuestos, en un momento en el cual se requeriría que quien más tiene más pague”, manifestó el economista y dirigente del movimiento Poder Ciudadano.

Subrayó que Lasso, quien aspira a la Presidencia de Ecuador por la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano (PSC), dice que “hay que reducir el Estado. Él habla de ‘ordenar’, pero en los hechos significa reducir el Estado”.

“Hemos visto sus posturas favorables de privatizar la Educación”, agregó el experto.

Remarcó que Lasso ha gobernado con el presidente Lenin Moreno “y ahora dice que quiere capitalizar el Banco del Fomento para bajar la tasa de interés, pero no lo ha hecho ni con su propio banco”.

En el debate desarrollado el sábado, bajo la organización del CNE, la mayoría de los 16 candidatos presidenciales ecuatorianos propuso bajar impuestos y ofrecer en forma gratuita internet y la vacuna contra la Covid-19.

Asimismo, coincidieron en la promesa de crear fuentes de trabajo y modernizar el sistema de salud.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero próximo para elegir un nuevo presidente para el periodo 2021-2025 y renovar la Asamblea Nacional de 137 escaños.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar