Nacionales

Zambrano: Existe el peligro de una intromisión de EE.UU. y Guyana

Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, un día después de la denuncia de Venezuela.


El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la Comisión Especial para la defensa del territorio Esequibo, Timoteo Zambrano, enfatizó este domingo que los ejercicios militares entre Estados Unidos (EE.UU.) y Guyana representa un «peligro de intromisión». 

«Estamos ante la presencia de un peligro de intromisión. Tu ves cómo se conforma una maniobra terrible donde está involucrado los EE.UU. porque van a Guyana y firman un acuerdo de insistencia militar. Hay una injerencia total», expresó Zambrano durante una entrevista.

El pasado 12 de enero, el Gobierno de Estados Unidos y Guyana firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, un día después de la denuncia realizada por el gobierno de Venezuela de ejercicios militares entre ambos gobiernos cercana a aguas jurisdiccionales del país sudamericano y que atenta contra la paz de la región.

«Hoy en Georgetown, el Departamento de Defensa de Estados Unidos  y Guyana firmó un ‘acuerdo de adquisición y servicios cruzados’. El jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana, el brigadier Godfrey Bess y el Comando Sur de EE.UU. El comandante almirante Craig Faller firmó el acuerdo», informó el Comando Sur en la red social Twitter.

Por otra parte, detalló que el Gobierno de Guyana fue comprado por la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, que pagó 15 millones de dólares para que se demandara a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y así violar el Derecho y Ley Internacionales e intentar desechar el Acuerdo de Ginebra de 1966 que establece la solución para el diferendo territorial entre ambas naciones suramericanas.

“Exxon le compró el juicio a los guyaneses quienes entregaron su soberanía y se convirtieron en voceros de Exxon Mobil y demandaron a Venezuela en la CIJ. Exxon pagó 15 millones de dólares para que ellos demandaran a Venezuela en una corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco”, recalcó durante la entrevista transmitida por Venezolana de Televisión. 

Aseveró que todo este procedimiento tiene como propósito darle vigencia írrita al Laudo Arbitral de hace más de un siglo, el de París de 1899, que fue denunciado y demolido cuando se comprobó fehacientemente que fue producto de un despojo imperial a Venezuela.

“Como no puede por la vía del Acuerdo de Ginebra, que le molesta, porque es una decisión de la ONU… lo echa a un lado y trae un laudo desechado por las dos partes, por Guyana y Venezuela, y por el que justamente firmaron el Acuerdo de Ginebra”, sentenció.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar