Internacionales

Autoridades de Guatemala hacen frente a migrantes hondureños

El mayor grupo de migrantes hondureños permanece detenido en Chiquimula, donde efectivos de la PNC y de las Fuerzas Armadas le cerraran el paso, el domingo.


Las fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, continúan impidiendo el pase de migrantes hondureños en el cruce a Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, lugar donde han crecido las tensiones.

Según el reporte reciente de medios de comunicación hondureños, indican que la caravana ha aumentado en número de personas lo que ha afectado el tránsito vehicular, provocando que las autoridades de orden avanzado vayan en barricada para que estos retrocedan.

El informe de medios indica que si en diez minutos no retroceden la caravana, las autoridades avanzan para controlar el área.

Hasta el momento el mayor grupo de migrantes hondureños permanece detenido en Chiquimula, donde efectivos de la PNC y de las Fuerzas Armadas le cerraran el paso a golpes y con gases lacrimógenos, el domingo.

Las autoridades estiman que unas nueve mil personas, entraron de manera irregular al territorio por la frontera El Florido, y otro gran grupo permanece en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico, donde el tránsito amaneció prácticamente bloqueado.

Allí, unos cuatro mil migrantes se encuentran a un lado del camino, y frente a ellos hay una barrera policial y del Ejército; en tanto personal de la Procuraduría de la Nación dialoga para convencerlos de volver a Honduras, según reportes del Instituto de Migración, reseñó Prensa Latina.

La misma situación se repite por la entrada de Zacapa, en el puente Motagua, unos 400 agentes de la PNC y 200 Militares cierran el paso, y otro contingente cubre el km 137, Río Hondo.

Ante la situación, la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó que las personas huyen de problemas sociales como la desigualdad, pobreza y violencia.

Por ello, el jefe de esta institución, Jordán Rodas, expresó su preocupación ante el uso progresivo de la fuerza y gases lacrimógenos por parte de los contingentes policiales, en contra de los migrantes.

«El Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional», acotó Rodas, citando el Código de Migración.

Por su parte, la Cancillería insto a la investigación para determinar cuáles son las acciones que han ejecutado las fuerzas policiales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar