Internacionales

Ecuador se prepara para iniciar vacunación contra el COVID-19

El plan piloto, incluye a 43 mil trabajadores de los hospitales centinela, donde se recibe e ingresan pacientes con la enfermedad y el personal de las instalaciones para adultos mayores.


El Gobierno Ecuador se prepara para iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 con el fármaco procedente de los laboratorios Pfizer-BioNTech, cuyo primer lote arribará al país este lunes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el proceso de inoculación comenzará con el personal del sector en la primera línea y adultos mayores de centros geriátricos, así como los trabajadores de esas instituciones, refiere Prensa Latina.

Esa etapa, denominada plan piloto, incluye a 43 mil trabajadores de los hospitales centinela, donde se recibe e ingresan pacientes con la enfermedad y el personal de las instalaciones para adultos mayores.

Cada uno recibirá dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra, para quedar lo más cubiertos posible contra el padecimiento.

Seguidamente llegará la fase uno para el resto del personal de salud, profesores, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos, trabajadores de sectores estratégicos y población vulnerable.

Las etapas dos y tres estarán destinadas a la población mayor de 18 años, en correspondencia con la llegada de las vacunas, que hasta marzo de este año deberán completar un cargamento de 86 mil dosis.

El producto llegará al país por vía aérea, en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío a menos 70 grados Celsius, a fin de garantizar su eficacia, y cuentan con un dispositivo de ubicación y temperatura.

La directora de Primer Nivel de Atención del MSP, Narcisa Calahorrano, señaló que cada centro de distribución cuenta con profesionales calificados y adecuada infraestructura e insumos necesarios para que el personal médico aplique las primeras dosis a los beneficiarios.

Los puntos de vacunación contemplados en el plan piloto disponen de salas de observación y de manejo crítico de pacientes, con el objetivo de monitorear por 30 minutos a las personas que reciban el compuesto y verificar que no haya respuestas adversas.

«El MSP está listo para garantizar que las vacunas cumplan con todas las especificaciones técnicas y de rigurosidad científica a su arribo al país», recalcó la institución.

La meta del gobierno nacional es inmunizar a 60% de la población, a fin de contener la propagación del Covid-19, cuyo primer caso en Ecuador fue divulgado el pasado 29 de febrero.

Actualmente, Ecuador contabiliza 231 mil 482 los casos confirmados y los recuperados de la dolencia llegan a 199 mil 332.

El acumulado de muertes es de 14 mil 319, de las cuales nueve mil 714 son comprobadas por la enfermedad y cuatro mil 605 corresponden a fallecimientos de personas con síntomas pero sin reporte de despistaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar