Especiales

El maestro de hoy debe educar para la vida

Alirio Cruz señaló que para lograr ciudadanos respetuosos, es necesario que el maestro se empodere de su rol.


El rol de docente actual es el de educar, de formar no solo para el trabajo y para posteriores estudios, sino fundamentalmente para la vida.

Así dibuja al maestro ideal,  el profesor Alirio Cruz, quien por espacio de 29 años transitó las aulas de clase inculcando a sus estudiantes el amor por las artes y en especial por el área musical.

Cruz señaló que para lograr ciudadanos respetuosos, solidarios, con espíritu crítico y que argumenten desde el diálogo y desde la comprensión de las ideas ajenas, el maestro debe empoderarse de su rol de protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje.

“En épocas como ahora, cuando una  pandemia nos azota, el educador tiene por delante un reto inesperado que lo desdibuja por completo la educación en el mundo y como líder del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que enfrentarlo y empoderarse de ese proceso”, acotó.

En esencia, el papel fundamental del maestro de hoy es educar primordialmente para la vida, para lograr ciudadanos responsables y con espíritu crítico y no unos simple repetidores de contenido.

Sin embargo, debe luchar día a día con la pérdida de valores que está ligada a la baja calidad de la educación, los diseños curriculares mal estructurados, escuelas en mal estado y los planes de alimentación que no se cumplen.

Además, los bajos salarios que devengan los educadores  hacen que estos emigren a otros países en búsqueda de mejores ingresos y un mejor futuro para los suyos.

 Cualidades del maestro

El profesor Alirio Cruz afirmó que las cualidades del maestro deben ser muchas pero a su juicio, consideró que los más importante es que sean capaces de identificar problemas, plantearse procesos de mejoramiento y dar cuenta de los resultados alcanzados.

A su entender, los profesionales de la docencia deben estar abiertos al aprendizaje y para el aprendizaje de todos. Que propicien fuertemente  la cultura del trabajo y que centralicen su forma de gestión escolar en el aprendizaje.


El maestro ideal  

Para el especialista en música, en la actualidad se requiere un educador que eduque sin pedir nada a cambio, que enseñe humildad, que enseñe respeto, amor, comprensión, que haga uso de las leyes para su defensa, que sea democrático y  pluralista.


Perfil

*Licenciado en Educación, egresado de La Universidad del Zulia.

*Trabajó como  especialista de música en la escuela básica Simón Rodríguez, ubicada en la urbanización Cruz Verde.

*Directivo de la Federación Venezolana de Maestros.

*Coordinador de Difusión Cultural de la Secretaría de Educación durante 4 años.

*Ganador de una infinidad de festivales regionales y nacionales.

* Tiene 29 años de experiencia en el sector educativo. 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar