Especiales

Enseñar en valores, misión del maestro actual

Explicó que un verdadero maestro tiene que ser capaz de enfrentar cualquier situación y convertirla en una enseñanza.


La crisis generada por la pandemia nos enseñó la necesidad de cambiar el sistema educativo, no solo al volcarnos de golpe y porrazo a las clases a distancia sino que llevó al docente a revisar también su método de enseñanza.

Las clases magistrales en un aula de clase pasaron a un segundo plano para darle paso a la educación online, igual pasó con los  contenidos  tradicionales  que tal como lo plantea la profesora Ingrid Plata debe centrarse en los sentimientos, los valores, el respeto, la defensa de la vida y en definitiva la búsqueda de la felicidad, como el objetivo esencial de la educación.

Ante este panorama, señaló la especialista en Gerencia y Liderazgo Educativo que el maestro de hoy tiene que ser dinámico, positivo, emprendedor, proactivo, capaz de enfrentar cualquier situación que se les presente y convertirla en una enseñanza.

La docente de la escuela Carmen de Tovar recalcó que a los alumnos hay que mostrarle  lo bonito que tiene la vida, lo bonito que hay en  la familia y en su entorno, como lo es la unión familiar, el compañerismo, la amistad, todo esos valores para que ellos olviden un poco lo que se está viviendo.

“Los docentes con la ayuda de los padres  tenemos la misión de encaminar a los niños en su formación como ciudadanos  sin que se sientan frustrados, ni deprimidos por la situación que se vive actualmente en el mundo producto de la pandemia”, acotó Plata.

En este contexto, aseveró que el rol de educador es formar de manera integral a sus alumnos  contando para ellos con el apoyo fundamental de los padres. “La enseñanza en valores se inicia en el hogar y se refuerza en el aula con cada una de las actividades”, detalló.

En la actualidad, es esencial formar ciudadanos críticos, constructivos, con una visión positiva de la vida. Más que académicamente hay que formar en valores. “Eso es lo primordial, es el pilar fundamental para la formación de los profesionales íntegros que requiere el país”, aseguró la docente. 

El maestro que necesitamos

En la actualidad se necesita un docente más comprometido y enamorado de la profesión. A su juicio, se necesita  un maestro optimista; un maestro que sea positivo; un maestro que de lo mejor de sí; un maestro que enseñe lo bonito que tiene la vida; un maestro constructor del día a día.

—¿Y cómo hacerlo en momentos de pandemia?

—El  maestro debe buscar alternativas y estrategias para tener al niño enfocado en la clase. Mostrarle el lado positivo de la vida y mostrarle también que de lo negativo se  saca algo bueno. Reforzarle que las cosas negativas no son malas del todo;  pasan por algo, por un aprendizaje. Partir de la idea que si no nos tropezamos, no aprendemos que ahí hay un obstáculo. 


PERFIL

Ingrid Plata

-Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Coro como licenciada en Educación Integral

-Especialista en Gerencia y Liderazgo Educativo, egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

– Inició su labor profesional en la escuela Narciso Antonio García, en Santa Ana de Paraguaná, y desde hace tres años labora como docente de aula en la escuela Carmen de Tovar, en Coro.

– Tiene 18 años de experiencia como docente de aula

La Frase:

 “El docente de hoy debe ser un profesional capaz de deslastrarse del desánimo que existe en el ambiente para convertirlo en una fortaleza positiva”.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar