Generales

Redes sociales: limites o censura

Desde esa perspectiva, se evidencia que la libertad de expresión está fuertemente cuestionada.


En la última década, las redes sociales tomaron un rol fundamental en nuestras vidas, formando parte de nuestra cotidianeidad. Estas plataformas se transformaron en una gran herramienta de comunicación, debido principalmente a la velocidad de difusión de sus contenidos y a la libertad que tienen los usuarios en sus publicaciones.

RELEVANCIA: La libertad de circulación de contenidos en las plataformas digitales ha generado discusiones en relación con las responsabilidades de los usuarios, de los intermediarios, la difusión de información y sus límites. Foto/Cherry Domínguez.

Sin embargo, cuando hablamos de redes sociales no todos son beneficios. Así como los mensajes con contenidos positivos se viralizan, los de odio también lo hacen, lo que da cabida a preguntas como: ¿Quién es el responsable, el usuario que genera el contenido o la plataforma?; ¿quién debe regular el contenido de las redes sociales, el estado o la compañía?; ¿si estas redes sociales no existiesen, las consecuencias serían las mismas? ¿se cometerían los mismos infracciones?.

Desde esa perspectiva, se evidencia que la libertad de expresión está fuertemente cuestionada, y así lo manifiestan los periodistas consultados sobre: ¿Si fue violada la libertad de expresión del presidente Trump por la suspensión temporal de sus cuentas en Facebook y Twitter?; ¿las redes sociales impulsan o desacreditan la democracia?.

RITA SALAS: “Las redes sociales no deben tener un tinte político ni de inclinación, deben ser una herramienta para la masificación y expansión de la información sin fronteras geográficas. Aunque no estoy de acuerdo con el actuar y pensar del presidente Trump, es evidente que la redes actuaron como  empresa privada, como monopolio violando la libertad de expresión del presidente como persona y figura pública. También se ve cercenada la democracia, porque toda persona que se le niegue a utilizar las redes sociales que en la actualidad son el  medio donde se expresa el mundo, se viola el derecho a la opinión y de la participación que, además está establecido en la diferente documentación internacional y hasta las declaraciones universales de la ONU”. FOTO/CORTESÍA.
JOSÉ ALEGRÍA: “Estas plataformas tienen que ser canales de comunicación y no de censura. Aunque al presidente Trump le habían hecho varias advertencias e incluso borrado algunos twist, su libertad de expresión es violada porque no se le permite expresar sus ideas siendo sancionado bajos los criterios de Facebook y Twitter, por supuestamente incitar a la violencia o al odio. Sin embargo, hay que revisar si ese contenido verdaderamente es violento porque están muchos intereses para callar, así como analizar las políticas que están considerando para censurar, porque hay otras cuentas que siguen abiertas e incitan  a la violencia de forma más directa con los contenidos. Las redes sociales influyen en la democracias por ser un medio donde las personas expresan sus pensamientos, siendo una vía para dialogar e intercambiar opiniones a grandes masas”.  FOTO/CORTESÍA.
LUIS LUGO: “Twitter y Facebook de alguna manera violó la libertad de expresión del presidente de los Estados Unidos. Sabemos que las publicaciones, los comentarios y los anuncios realizados por él en los últimos días han sido tomados de forma tergiversada por los intereses mundiales, y en este caso a través de las redes sociales se puede ver esa violación a la libertad de expresión, porque si al usar estos medios como alternativa y cierran una cuneta sin justificar el por qué, están cuarteando esa libertad. Las redes sociales impulsan la democracia que para muchos a nivel mundial era vista o manifestada al momento de sufragar. En la actualidad se percibe más democracia no solo al expresar nuestra opinión sino que vemos más allá, por lo cual es importante evaluar un punto muy importante que es, cómo nosotros que nos expresamos por las redes sociales podemos cuidar esa democracia”. FOTO/CORTESÍA.
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar