FalcónGenerales

Redes sociales: políticas de publicación vs libertad de expresión

Estas plataformas se transformaron en una gran herramienta de comunicación, debido principalmente a la velocidad de difusión de sus contenidos y a la libertad que tienen los usuarios en sus publicaciones.


Para los comunicadores sociales es importante que los usuarios lean las políticas de las redes sociales antes de suscribirse, y determinar si quieren o no formar parte de esa comunidad cibernética.

No obstante, también creen necesario que exista un ente que regule el acceso a los datos e información privada de los usuarios que tienen las plataformas.

Conscientes de que las redes sociales tienen políticas de privacidad y manejo que deben respetarse, desestiman las medidas y acciones que toman las plataformas al no respetar las opiniones e ideas expresadas por los seguidores, sin embargo, no ven positivo que algunos afiliados o personajes importantes de política utilicen las herramientas para incitar al odio y a la discriminación. 

Uso: los usuarios deben ser responsables a la hora de hacer publicaciones en las redes sociales. FOTO/EDGAR GÓMEZ.

Así como los mensajes con contenidos positivos se viralizan, los de odio también lo hacen, lo que da cabida a preguntas como: ¿Quién es el responsable, el usuario que genera el contenido o la plataforma?; ¿quién debe regular el contenido de las redes sociales, el estado o la compañía?; ¿si estas redes sociales no existiesen, las consecuencias serían las mismas? ¿se cometerían los mismos infracciones?.

CARLOS GARCÍA: “considero que sí fue violentada la libertad de expresión del exmandatario estadounidense al suspender sus cuentas de redes sociales por emitir ideas u opiniones, estas empresas no son jueces para determinar si lo que dijo es cierto o no. Las redes sociales tienen un poder tan grande que coadyuvaría a presentarse hechos violentos en una país e incidir negativamente en su democracia”. FOTO/CORTESÍA
ELIANA PALENCIA: “La redes sociales no solo pueden afectar el desarrollo de una democracia, sino destruir la reputación de una persona o un Gobierno. La libertad de expresión no puede ser violentada, pero como usuarios de las redes sociales somos conscientes que hay políticas que al momento de aceptarlas debemos respetarlas; es por ello, que hay leer las normas para decidir si formar o no parte de ellas”. FOTO/EDGAR GÓMEZ
PEDRO COLINA DE POOL: “suspender la cuenta de un personaje tan importante como Donald Trump demuestra el poder que tienen las empresas comunicacionales en hacer cumplir sus leyes y políticas. Las redes sociales son tan globales que, a través de ellas se pueden crear campañas con un objetivo claro donde la magnitud de la receptividad puede llegar a construir o destruir una sociedad”. FOTO/EDGAR GÓMEZ
ARIANA MÉNDEZ: “habría que examinar la magnitud y evaluar la semiología de los twists publicados por el expresidente Trump y saber ¿a dónde se atinaba?, ¿qué quería lograr? y “en función a qué?. El uso indiscriminado en las redes sociales no es permitido lo fijan sus políticas, que muchas veces no leemos antes de suscribirnos, estas plataformas nos han sometidos a aspectos positivos y negativos, pero si le damos un buen uso podríamos  sacares provecho”. FOTO/CORTESÍA.
EDUARDO RUÍZ: “Estas plataformas en ocasiones han violado el derecho de la libre expresión de los afiliados y el argumento ha sido ´no se pueden utilizar para llamados a la alternación del orden público y el irrespeto del ordenamiento jurídico`, pero así como las  redes sociales regulan el contenido que publican los usuario, debería haber un ente que regule el acceso que ellas tienen a la información de cada cibernauta”.  FOTO/CORTESIA.
RITA SALAS: “Las redes sociales no deben tener un tinte político ni de inclinación, deben ser una herramienta para la masificación y expansión de la información sin fronteras geográficas. Aunque no estoy de acuerdo con el actuar y pensar del presidente Trump, es evidente que la redes actuaron como empresa privada, como monopolio violando la libertad de expresión del presidente como persona y figura pública”. Foto/Cortesía.
JOSÉ ALEGRÍA: “Estas plataformas tienen que ser canales de comunicación y no de censura. Aunque al presidente Trump le habían hecho varias advertencias e incluso borrado algunos twists, su libertad de expresión es violada porque no se le permite expresar sus ideas siendo sancionado bajos los criterios de Facebook y Twitter…Las redes sociales influyen en la democracias por ser un medio donde las personas expresan sus pensamientos, siendo una vía para dialogar e intercambiar opiniones a grandes masas”. Foto/Cortesía.
LUIS LUGO: “Twitter y Facebook de alguna manera violaron la libertad de expresión del presidente de los Estados Unidos. Sabemos que las publicaciones, los comentarios y los anuncios realizados por él en los últimos días han sido tomados de forma tergiversada por los intereses mundiales, y en este caso a través de las redes sociales se puede ver esa violación a la libertad de expresión, porque si al usar estos medios como alternativa y cierran una cuenta sin justificar el por qué, están cuartando esa libertad. Las redes sociales impulsan la democracia que para muchos a nivel mundial era vista o manifestada al momento de sufragar”. Foto/Cortesía.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar