Internacionales

Conozca los decretos que podría firmar Biden después de su investidura

Su primera acción será imponer un mandato de mascarillas en propiedad federal, una ruptura en el enfoque para lidiar con la pandemia de Trump.


El presidente electo Joe Biden planea tomar 17 acciones ejecutivas durante sus primeras horas en el cargo el miércoles, moviéndose más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.

Biden firmará una serie de decretos, memorandos y directivas para las agencias, dando sus primeros pasos para abordar la pandemia de coronavirus y deshacer algunas de las políticas distintivas de Donald Trump.

De un plumazo, detendrá la construcción del muro fronterizo de Trump, revertirá su prohibición de viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes y adoptará políticas progresistas sobre el medio ambiente y la diversidad que Trump pasó cuatro años bloqueando.

Biden también planea revertir varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, reincorporarse al acuerdo climático de París y detener la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, donde el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dirigirá la Delegación de Estados Unidos.

Su primera acción será imponer un mandato de mascarillas en propiedad federal, una ruptura en el enfoque para lidiar con la pandemia de Trump, quien minimizó repetidamente el virus.

También instalará un coordinador de respuesta al coronavirus para supervisar los esfuerzos de la Casa Blanca de Biden para distribuir vacunas y suministros médicos.

Biden firmará los decretos y memorandos en la Oficina Oval el miércoles por la tarde, dijo a los periodistas su secretaria de Prensa entrante, Jen Psaki.

Psaki y otros altos funcionarios de Biden dijeron que las acciones del primer día son solo una parte de lo que será una serie de movimientos para deshacer las políticas de Trump e implementar las promesas de campaña de Biden en sus primeras semanas en el cargo.

Coronavirus

Biden lanza un «Desafío de mascarillas de 100 días» que pide a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días.

Requiere máscaras y distanciamiento físico en edificios federales, en terrenos federales y por parte de contratistas gubernamentales, e insta a los gobiernos estatales y locales a hacer lo mismo.

Detiene la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, y el Dr. Anthony Fauci se convierte en el jefe de la delegación ante la OMS

Crea el puesto de coordinador de respuesta covid-19, reportando directamente a Biden y gestionando los esfuerzos para producir y distribuir vacunas y equipos médicos.

Economía

Extiende la moratoria nacional existente sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo

Extiende la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses para los estadounidenses con préstamos federales para estudiantes hasta al menos el 30 de septiembre

Medio Ambiente

Se reincorpora al acuerdo climático de París, un proceso que tardará 30 días.

Cancela el oleoducto Keystone XL y ordena a las agencias que revisen y reviertan más de 100 acciones de Trump sobre el medio ambiente.

Equidad

Revoca la Comisión 1776 de la administración Trump, ordena a las agencias que revisen sus acciones para garantizar la equidad racial.

Previene la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Censo

Requiere que los no ciudadanos sean incluidos en el censo y la distribución de representantes en el Congreso.


La inmigración no fortalece a DACA después de los esfuerzos de Trump para deshacer las protecciones para las personas indocumentadas que ingresaron al país cuando eran niños.

Inmigración

Revierte las restricciones de la administración Trump sobre la entrada a Estados Unidos para titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana.

Deshace la expansión de Trump de la aplicación de la ley de inmigración dentro de los Estados Unidos.

Detiene la construcción del muro fronterizo al terminar la declaración de emergencia nacional utilizada para financiarlo.

Extiende aplazamientos de deportación y autorizaciones de trabajo para liberianos con un refugio seguro en los Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2022.

Ética

Requiere que las personas designadas por la rama ejecutiva firmen un compromiso de ética que les prohíbe actuar en interés personal y les exige defender la independencia del Departamento de Justicia.

Regulación

Dirige al director de OMB a desarrollar recomendaciones para modernizar la revisión regulatoria y deshace el proceso de aprobación regulatoria de Trump.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar