FalcónGenerales

El precio del queso sigue en aumento

Entre 50 y 80% son los ajuste. Los consumidores solo compran para lo que les alcanza.


En la hiperinflacionaria economía venezolana, el aumento de precios de determinados rubros alimenticios se ha vuelto una situación cotidiana, que se apoya en diferentes factores como el descontrol en el alza del dólar, la ausencia de transporte, problemas en el suministro de gasolina y hasta la cuarentena por la pandemia, generando dicho incremento en los costos. 

Foto/Cherry Domínguez.

En el caso del queso blanco un alimento fuerte en la mesa, es notorio el aumento de su precio y así se evidenció en un recorrido por los diferentes comercios de la ciudad de Coro.

En la carnicería El Parientico, solo ofertan queso de res que en el mes de diciembre se ubicó en 2.400.000 bolívares el kilo, aumentando este mes de enero a 4.500.000 bolívares el kilo que, representa un ajuste de 53%.

Foto/Cherry Domínguez.

Entre tanto, en Inversiones Jal 2018, el kilo de queso de res para el mes de diciembre tenía un costo de 3.600.000 bolívares , incrementando a 4.600.000 bolívares el kilo, para un porcentaje del 78.2% de aumento, y esperan el pedido del queso de cabra.

Foto/Cherry Domínguez.

En el caso de la comercializadora y charcutería La 19, en 2.800.000 bolívares ofertaron el kilo de queso de res durante el mes de diciembre, y ahora su precio es  3.800.000 bolívares el kilo, para un 73.6% de incremento. 

El queso de cabra para diciembre estaba el kilo en 4.000.000 bolívares, aumentando un  83.% al subir en 4.800.000 bolívares el kilo.

JOSÉ QUERO, COMERCIANTE: “Producir otros tipos de quesos es muy costos, y no son rentable para la venta”. Foto/Cherry Domínguez.

Al conversar con los representantes de los referidos negocios, coincidieron que llevan tiempo ofertando solo dos tipos de queso–res y cabra–porque los otros requieren de mayor inversión en los procesos productivos, por lo que los altos costos repercuten en el poder adquisitivo de los consumidores. 

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar