EconomíaFalcón

Sacrificio y paciencia por el efectivo

Los pocos cajeros automáticos operativos y las taquillas bancarias dispensan montos bajos, lo que obliga a los ciudadanos a recurrir varios días seguidos y permanecer horas en colas.


La escasez de dinero en efectivo se agudiza cada día, en la medida que avanza la inflación en Venezuela. Los precios de productos y servicios se incrementan, lo que obliga a los ciudadanos a buscar alternativas para pagar en moneda nacional

Con sacrificio, paciencia e ingenio, los paraguaneros consiguen reunir dinero en efectivo para pagar pasajes y hacer compras de víveres y alimentos.

En Punto Fijo son pocos los cajeros automáticos que aun funcionan, los bancos Mercantil y Provincial, en el centro, y los centros comerciales Sambil y Las Virtudes. Los del banco Venezuela casi nunca está operativos.

Por taquilla, los bancos dispensan 200 o 300 mil bolívares, lo que solo alcanzaría para pagar pasajes, ida y vuelta, la otra opción es el cambio o vuelto de parte de los colectores de busetas o vendedores informales (buhoneros), quienes fijan el cambio a su conveniencia.

La madre de familia Andry Bracho asegura que se le hace muy difícil conseguir efectivo, a veces hace una o dos horas de cola en el cajero del Banco Mercantil, solo para consultar, a veces dispensa 200 mil bolívares solo para sus clientes.

La otra opción es pagar el pasaje en dólares, para que el colector de las busetas le de cambio en bolívares.

El pensionado Ezequiel Rodríguez asegura que ha permanecido hasta 4 horas en cola, para que el único que sirve de 4 cajeros en el banco, le dispense 200 mil bolívares en efectivo. En la semana hace dos o tres viajes.

Asimismo, Juan Freites comentó que va al Centro Sambil, para retirar 300 mil bolívares en efectivo por la taquilla del Banco de Venezuela. Paga 150 mil bolívares solo en el pasaje de ida.

Cuando ha tenido billetes de dólares, no encuentra quien se lo cambie, y lo reciben los buhoneros, por debajo de la taza oficial.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar