Nacionales

Asociación de Industriales, preocupada por fragilidad económica de Venezuela

Manifestaron que el país lleva ocho años de decrecimiento económico y se han empequeñecido sus capacidades comerciales.


El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que el mundo camina hacia la digitalización y avances tecnológicos, pero en su opinión el escenario del país es distinto por factores que derivan de políticas erradas.

Cuestionó que el Estado no tenga para acceder al mecanismo Cova para las vacunas por deudas con la Organización Panamericana de la Salud, aunado a lo que refirió como el cierre de la educación como mecanismo que permite acceder al desarrollo, “cuando tu vas cerrando el país en este sentido, tendrás un futuro de mayor pobreza”.

“El mundo externamente anda en eso mientras que en Venezuela (…) se da un congelamiento de las matrículas de las universidades privadas, mientras los profesores del sector público se estaban quejando porque ganaban 3 dólares”, criticó.

Advirtió que el escenario actual orilla a que los profesionales sigan migrando, pues a su juicio, los jóvenes que se quedan tienen niveles de competitividad mucho más bajos.

“No vas teniendo inversiones y estás condenando a la pobreza crónica porque no nos permite tener confianza en el entorno y en la institucionalidad y no privilegia el desarrollo y la educación”.  

Subrayó que Venezuela lleva ocho años de decrecimiento económico y se han empequeñecido sus capacidades comerciales. Alertó que la principal fuente de ingresos actualmente son las remesas.

Agregó que la economía no puede sostenerse si no cuenta con una base de exportaciones reales, manufacturas o exportación de materia prima venezolana.

“Es una economía extraordinariamente frágil donde lo que priva es la capacidad de sostenerse y no tiene la educación que produce la investigación que el mundo hoy en día está buscando en materia de digitalización».

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar