Ciencia

China lanzará su primera sonda solar en 2022

El satélite operará en una órbita sincrónica con el sol a 720 km sobre la Tierra para vigilar de cerca al sol las 24 horas del día.


La primera sonda solar de China, el Observatorio Solar Avanzado basado en el espacio (ASO-S, siglas en inglés), está programada para ser lanzada al espacio en la primera mitad del 2022, lo que marca la primera misión del país para «tocar» el sol.

El satélite operará en una órbita sincrónica con el sol a 720 km sobre la Tierra para vigilar de cerca al sol las 24 horas del día.

Pesando unos 1.000 kilogramos en total, se espera que el satélite orbite el sol durante al menos cuatro años, según el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, instituto de investigación con sede en Nanjing, la provincia de Jiangsu, al este de China.

Los objetivos científicos principales de la sonda incluyen la observación del campo magnético del sol y dos importantes fenómenos eruptivos, o estallidos en la estrella, que son las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CMEs).

Desplegará tres cargas útiles incluyendo el MagnetoGráfico Vectorial de Disco Completo, el equipo de Rayos X Duro, y el Telescopio Solar Lyman-alpha.

Hasta ahora el sol es la única estrella fija que puede ser estudiada detalladamente por los humanos.

La gran mayoría de su radiación es bloqueada por la atmósfera de la Tierra, y sólo a través de sondas enviadas al espacio se puede obtener imágenes del sol que son usadas para estudios posteriores.

La variación solar de un ciclo tarda 11 años y la estrella entra en el Ciclo Solar 25, se estima que alcanzará su pico de radiación alrededor de 2025.

La sonda solar puede servir para obtener registros detallados de la actividad solar durante su ascenso a los años pico, dijo Gan Weiqun, un investigador del instituto.

El satélite también desarrollará su potencial en la predicción del clima espacial. El observatorio puede detectar las CME al menos 40 horas antes de su llegada, lo que significa que facilitará las alertas tempranas de daños al entorno electromagnético de la Tierra.

Desde la década de 1960, se han lanzado más de 70 satélites relacionados con la observación solar en todo el mundo. Se estima que el ASO-S cubrirá la brecha de China en el campo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar