Falcón

En Adícora llevan rato sin recibir agua por tubería

El 31 de diciembre, por algunas horas, abrieron el chorro; del resto, los habitantes de Adícora resuelven con agua salada para los oficios y compran en dólares la que se beben y usan para cocinar.


En Adícora, municipio Falcón, muchos de sus pobladores lavan los corotos, coletean sus casas y bajan los sanitarios con agua del mar.

Esa una medida de supervivencia ante la falta de agua potable, que ha escaseado siempre, pero que ahora sienten más, de lo cual responsabilizan a las autoridades gubernamentales, principalmente Vileivys García, que a pesar de haberse convertido el alcaldesa con el 80,64% de los votos en el 2017, “no ha estado a la altura del compromiso”.

Refieren que cuando el arquitecto Américo Parra fue alcalde en los periodos 2004-2008 y 2008-2013, había al menos un cronograma del que estaba al tanto todo el pueblo.

“De lunes a jueves sabíamos que no había agua, pero viernes, sábado y domingo que sabíamos que había, nos preparábamos y recogíamos la necesaria. Incluso el lunes amanecía un chorrito que ayudaba a resolver”, comenta una habitante.

Con la actual alcaldesa ha sido un incierto el tema del suministro de agua por tubería, la escasez se ha acentuado, en especial estos dos últimos meses.

Refieren que la última vez que abrieron la llave fue el 31 de diciembre por la tarde, pero solo por unas horas, toda vez que antes de las 7:00 de la noche, la cortaron.

En Adícora se preguntan qué pasó con los recursos aprobados por el gobierno nacional para gerenciar y resolver las necesidades del municipio,

La misma pregunta se la hacen al ingeniero Andrés Maldonado, presidente de Hidrofalcón, en tanto al gobernador Víctor Clark, aconsejan exigir a ambas autoridades resolver esta problemática.

De momento los habitantes aseguran que tienen que comprar el agua potable para consumo, para cocinar y lavar, la cual está dolarizada.

“Dos, tres o cuatro familias nos podemos de acuerdo y compramos el cisterna completo, ya que si no es así, no lo traen. El costo es elevado, de unos 80 dólares”.   

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar