EducaciónFalcón

Aula Virtual motiva a aprender de forma lúdica

Han implementado esta herramienta de aprendizaje, desarrollada y planificada para su uso en cualquier teléfono básico.


Como parte del programa “Cada Familia una Escuela” en tiempos de pandemia, se han aplicado en el estado Falcón diferentes estrategias
educativas que garantizan una educación de calidad a todos los estudiantes
desde sus hogares, destacando entre estos métodos, el uso de las aulas
virtuales.

Es por ello que debido a la implementación de estos nuevos mecanismos para explicar los contenidos programáticos de cada asignatura, de una forma amena y divertida donde los jóvenes se sienta atraídos por sus aprendizaje diario.

El Licenciado Johnny Muñoz docente de la U. E. Monseñor Lucas Guillermo Castillo de Coro, ha elaborado una planificación pedagógica ludificada con el uso de las redes sociales como estrategia educativa a distancia y con la creación de la página de la red social Facebook “El Jardín Secreto U.E.N. Mons. Lucas Guillermo Castillo”.

Aula Virtual
Foto/ Cortesía

Muñoz junto al equipo directivo y de docentes han implementado esta herramienta de aprendizaje, desarrollada y planificada para su uso en cualquier teléfono básico sin requerimientos tecnológicos de alta gama.

Utilizan como base el programa Power Point y el uso de dibujos animados para la elaboración de las láminas con las clases presentadas, que son de fácil manejo por parte de los representantes, quienes las reciben a través de Facebook, WhatsApp y Telegram, además de la asesoría individualizada con el uso de estas redes sociales.

Destacó Muñoz que esta propuesta nace a partir del año escolar 2019- 2020 al ver que la mayoría de los representantes en la institución eran sus abuelos debido a la migración de sus padres y madres a otros países.

Por lo que se hace un diagnóstico y se decide crear un grupo para establecer un lazo entre el docente y el padre con la aprobación de la dirección, en donde de manera presencial se brinda la ayuda necesaria a este colectivo integrado por personas que en su mayoría superan los 50 años de edad.

Al decretarse por parte del presidente Nicolás Maduro la aplicación del
programa Cada Familia una Escuela, se decidió en la institución implementar este mecanismo de informar a los estudiantes sobre las actividades, lecturas y tareas que debían realizar por cada asignatura a través del uso de las redes sociales.

De allí surge la idea de crear la página de Facebook “El Jardín Secreto” que al principio se pensó para los estudiantes que cursaban el 5to grado, pero debido al éxito y buenos comentarios de los usuarios, se decide aplicar para otros grados actualmente, según Muñoz.

Aula Virtual
Foto/ Cortesía

Veronica Toyo, asesora pedagógica de la U. E. Lucas Guillermo Castillo resaltó que esta herramienta tecnológica es muy adecuada a lo que ha sido el programa educativo desde los hogares.

Además que es del agrado de los estudiantes y representante quienes manifiestan a través de estas redes sociales que el mensaje que se da a través de la planificaciones virtuales ha llegado y que sienten esa motivación de los niños por querer aprender cada día nuevos conocimientos.

Toyo describe que durante el desarrollo del último congreso pedagógico
llevado a cabo el pasado mes de diciembre cuando Muñoz expuso sobre esta herramienta, algunos docentes presentes expresaron sus felicitaciones.

Esta iniciativa que ha despertado en muchos niños el interés por la investigación luego de observar estas plantillas en donde destaca el uso de dibujos animados para la explicación de cada clase.

El jefe de la división de Investigación y Formación de la Zona Educativa Falcón Elieser Ollarves, manifestó que luego de la ponencia de las experiencias y herramientas utilizadas por el docente Johnny Muñoz en el Congreso Pedagógico Circuital, se reunió con la Autoridad Colectiva en educación Marelys Castro.

Esto con el objetivo de aplicar una formación en un primer momento a un representante por cada institución falconiana sobre el uso de esta maravillosa herramienta de aula virtual adaptada a las necesidad de cada sector y que luego cada uno de ellos multiplique la información al resto de los educadores falconianos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar