Judiciales

Coriano denuncia a funcionarios del Cicpc ante Fiscalía 17

Ronny Chirinos ofreció las declaraciones sobre el hecho ocurrido en La Velita, al Oeste de Coro, municipio Miranda.

El intento de detención que “arbitrariamente” habría intentado funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra Ronny José Chirinos Lugo, de 37 años en la calle 22 de La Velita 2 de Coro, fue denunciado por este ante la Fiscalía 17 del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales, quien ya lo había hecho ante la Defensoría del Pueblo.

Chirinos Lugo aclaró que no se evadió de la comisión, sino que ante la reacción de sus mismos y los vecinos que se opusieron a la detención sin fundamento y sin orden judicial, los funcionarios se retiraron y le dejaron las esposas en una mano.

Aseguró el denunciante que había visto a los funcionarios montándole cacería, pero “quien no la debe no la teme”, resto importancia y siguió su vida normal. No obstante este jueves, los funcionarios que estaban reunidos en una reconocida licorería en una Explorer y dos Ford Fiesta Power, un azul y un blanco, comenzaron a seguirlo en el instante en que salía con su papal Joel Chirinos a hacer diligencias en un Chevrolet Aveo.

Ronny Chirinos asegura que se lo querían llevar preso con intenciones de extorsionarlo, siendo esta la tercera vez que actúa el Cicpc.

Ya en julio del 2020, los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intentaron hacer lo mismo, sembrándole un facsímil, y también funcionarios del Servicio de Investigación Penal (Sipef). Ante el acoso, se tuvo que ir del país, regresando hace poco de Ecuador, arribo tras el cual se reanudó lo que asegura es una persecución policial.

El denunciante se presentó con un abogado ante el despacho del delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval, ante quien expuso lo que acontecía y entregó las esposas, dejando constancia en fotos de las laceraciones en las muñecas que estas le causaron y de algunos hematomas y contusiones contra él y su padre durante el intento de arresto.

Ronny y su padre se presentaron la tarde del jueves a la Defensoría del Pueblo, denunciando lo que calificaron como un intento de detención arbitrario. Foto: DP

El abogado Edisoie Sandoval informó haber informado de la situación al doctor Keytwer Peña, Fiscal Superior del Ministerio Público; al comisario general Pablo Castro, director en Falcón del Cicpc y a la consultora jurídica nacional de la Defensoría del Pueblo, doctora Odilia Gómez, entregándole una referencia externa con la cual se presentó ante la Fiscalía 17.

“Hago responsable de lo que me pueda suceder, al igual que a mi familia ya que fuimos advertidos de que tomarían represalias”, denunció la mañana de este viernes, Ronny Chirinos, quien ha solicitado medidas de protección.    

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar