Internacionales

México registró nuevo récord de muertes diarias por COVID-19

Las estadísticas de casos, muertes e ingresos hospitalarios han escalado en México desde noviembre pasado.


México sigue rompiendo récords de muertes y fallecidos a causa de la pandemia. La Secretaría de Salud ha informado este jueves que en las últimas 24 horas han muerto 1.803 personas, mientras que los contagios diarios rebasaron los 22.300 casos.

Ambas son cifras inéditas para un país que desde hace semanas se encuentra en alerta máxima por la covid-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria a la fecha, México acumula 146.174 fallecimientos y un millón 711.283 diagnósticos positivos. La letalidad se sitúa en un 7%, según las cifras oficiales.

El ascenso de casos y muertes ha ido en paralelo del alza de ingresos en los hospitales. Apenas hace una semana seis entidades rebasaban el 70% de ocupación hospitalaria, ahora son nueve las entidades cuyos centros médicos bordean el colapso.

Ciudad de México encabeza la lista con un 89%, de ocupación de camas generales, en segundo lugar se ubica Guanajuato con 86%, seguido del Estado de México y Nuevo León, ambos con un 85%.

Los Estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nayarit también tienen menos de un 30% de espacio para nuevos pacientes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Las estadísticas de casos, muertes e ingresos hospitalarios han escalado en México desde noviembre pasado.

La semana pasada, la Secretaría de Salud presentó el mapa con el semáforo epidemiológico que ilustraba la gravedad de la situación: solo dos Estados están en color amarillo, riesgo medio, y Campeche es el único Estado en color verde.

La situación es crítica especialmente en la zona del Valle de México, donde se ha recrudecido la búsqueda de oxígeno de pacientes que buscan tratarse en su cama ante la saturación de los centros médicos.

Ante este escenario, los gobernadores de los Estados han alzado la voz para pedirle al Gobierno federal que les permitan negociar directamente la compras de vacunas para inmunizar a su población.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha dado carpetazo a esta propuesta y ha defendido la estrategia nacional de vacunación en la que el Gobierno federal centraliza las adquisiciones.

“Qué tal si en un Estado ahora fueran los municipios los que quieren comprar la vacuna y cada uno la pone de la manera que quisiera, los mandatarios estatales experimentarían la consecuencia de ese desorden en donde cada quien quisiera hacer su voluntad”, argumentó este jueves.

Sobre el avance de vacunación, López-Gatell informó que se han aplicado 552.335 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Más de 534.000 aplicaciones del antígeno corresponden a primeras dosis, mientras que unas 18.000 dosis fueron utilizadas en la segunda fase de la inmunización del personal médico.

“Se sigue explorando la oportunidad de tener otros contratos, es posible que tengamos ya en algún momento pronto el cierre de contrato con la vacuna rusa Sputnik V y en su momento, si se autoriza por parte de la Cofepris y se cierra el contrato, también incorporaremos Sputnik V, está ya en el plan de uso tentativo”, detalló.

El subsecretario de Salud reconoció que, hasta el momento, 2.817 personas han tenido un efecto colateral tras recibir la vacuna.

“La gran mayoría de las reacciones no son graves, son reacciones de tipo alérgico con distintos grados de intensidad y salen a casa posteriormente, sin dejar secuelas”, mencionó López-Gatell. Los principales síntomas secundarios por el antígeno han sido dolor en el brazo, mareo o vómito.

De acuerdo con el reporte del Gobierno federal, 34 incidentes han requerido hospitalización y de estos, solo seis personas permanecen en un centro médico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar