Nacionales

Poder Judicial en 2020 realizó más de 127 mil audiencias

Abrieron 28 sedes judiciales, para 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.


El Poder Judicial venezolano garantizó durante el año 2020 el acceso a la justicia al efectuar 127.340 audiencias y 178.536 sentencias bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a causa de la pandemia mundial por la COVID-19.

Así lo informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, durante la presentación del Informe de Gestión del Poder Judicial venezolano correspondiente al año 2020, donde destacó que se implementaron las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ejecutivo Nacional, para garantizar la prestación del servicio de justicia.

En este sentido, resaltó que el año pasado se inauguró el Palacio de Justicia en el estado Portuguesa, así como 28 sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.

Moreno subrayó que además se implementó un Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, con 367 actividades en el ámbito nacional en las que se atendieron 16.612 privados de libertad.

En el acto realizado en la sede del TSJ, en la ciudad de Caracas, destacó que la reestructuración del Poder Judicial es un hecho y se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia de los ciudadanos.

“Estamos mejorando el acceso a la justicia, eliminamos la carga burocrática que muchas veces crea mecanismos de corrupción y ausencia de control de la actividad de los jueces por parte de los ciudadanos. Parte de ello, es que desde que se iniciaba un trámite hasta su sentencia pasaban años, y ahora  solo  en 96 hora, en promedio, se toma una decisión”, resaltó.  

El Magistrado apuntó la labor realizada por cada una de las salas que conforman la máxima instancia judicial, que tomaron 1.215 decisiones jurisdiccionales, discriminadas de la siguiente manera:

  • Sala Plena: 30 sentencias
  • Sala Constitucional 274 
  • Sala de Casación Civil 339 sentencias
  • Sala de Casación Social 128 sentencias
  • Sala de Casación Penal 169 sentencias
  • Sala Electoral 70 sentencias
  • Sala Político Administrativo 205 sentencias
  • Tribunales militares 1136 sentencias    

Sobre la relación de Tribunal Supremo con otros organismos internacionales similares, Moreno expresó su agradecimiento a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de países como Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros, por su acercamiento y solidaridad con el Poder Judicial venezolano. 

Agregó que Venezuela participó en la Cumbre Judicial Iberoamericana, evento en el que elevaron la voz del Poder Judicial venezolano en todas las instancias judiciales de Iberoamérica.

Moreno reiteró que “el Poder Judicial seguirá garantizando la paz de la República y la institucionalidad democrática”.  

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar