Internacionales

Portugal registra record de contagios y muertes por COVID-19

El país ya tenía más de 80.000 contagios en la última semana, lo que lo ubica en el primer lugar mundial en número de nuevos casos en relación con su población.


En vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, el país alcanzó este sábado nuevos récords diarios de contagio y de muerte por el coronavirus, anunció la autoridad sanitaria nacional.

Con 274 fallecimientos adicionales registrados en 24 horas, la cifra total superó el umbral de las 10.000 muertes por covid-19 el sábado. Las 15.333 infecciones diarias detectadas representan también un nuevo aumento desde el comienzo de la pandemia, en este país de unos 10 millones de habitantes.

Antes de la publicación de las últimas cifras, Portugal ya tenía más de 80.000 contagios en la última semana, lo que lo coloca en el primer lugar mundial en número de nuevos casos en relación con su población, sobrepasado sólo por el enclave británico de Gibraltar, según los datos recogidos por la AFP de las autoridades nacionales.

Los portugueses, sometidos desde hace una decena de días a un segundo confinamiento general, son llamados a las urnas el domingo para elegir a su presidente.

En el actual contexto sanitario, candidatos y observadores temen una abstención récord, que podría acercarse al 70%.

“Votar es seguro”, afirman carteles colocados, entre otros sitios, en el Metro de Lisboa, en los que se informa de que será obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia en la cola, desinfectarse las manos y, a poder ser, llevar su propio bolígrafo.

Además, se han tomado medidas extraordinarias para estas elecciones, como permitir el domingo electoral la movilidad entre municipios para votar -algo prohibido los fines de semana- y ampliar el voto anticipado.

Casi 250.000 personas se inscribieron para esta modalidad a través de la cual se depositaron votos el pasado domingo. Es una cifra récord, pero aún baja si se tiene en cuenta que hay más de 9 millones de personas que pueden votar en Portugal, a los que se suma otro millón y medio en el extranjero.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar